Categorias Generales > AcontecimientosZoofitosanitarios > Reconocimientos > Destacan la experiencia y los resultados del Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa

Reconocimientos | Institucionales

Destacan la experiencia y los resultados del Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa

10/02/2012

En una nota publicada hoy en el suplemento “Fiesta Nacional de la Manzana” del diario Río Negro, la Ing. Agr. Liliana Cichón, especialista en control biológico de plagas de Inta Alto Valle, destacó el impacto  del Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa (PNSC), ejecutado por Funbapa, en el mejoramiento de la calidad e inocuidad de la producción frutícola regional.

La profesional consideró que  “durante los últimos seis años, en la región del Alto Valle hubo un antes y un después en el manejo sanitario” que “permitió bajar el porcentaje de daño por Carpocapsa de 6 a 0,26 % y disminuir el número de aplicaciones de insecticidas en más de un 50 %”

En este sentido, Cichón recordó que el PNSC tomó como base tecnológica la estrategia de control diseñada por Inta Alto Valle, consistente en el manejo integrado de plagas y en el uso de la Técnica de Confusión Sexual para el control de carpocapsa.

“Las manzanas que se cultivan en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén son cada vez más inocuas y para obtenerlas se emplea una cantidad mínima de insecticidas y fungicidas” producto de la introducción de la nueva tecnología de control en el marco del PNSC, añadió la especialista, quien recordó a su vez que dicho Programa fue impulsado por el Gobierno Nacional a través de Senasa.

Para leer el artículo completo, haga click aquí

Los invitamos también a consultar la publicación “Evaluación del impacto del Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa en la fruticultura de pepita de los valles irrigados de la Norpatagonia” y a visitar nuestro Canal de Videos de Youtube donde encontrará los siguientes videos referidos a Carpocapsa: http://goo.gl/gw7Kb