Exportaciones de cebolla

Exportaciones de cebolla

Temporada 2013

infografía anuario cebolla

Después de 1999 y 2006, la temporada que acaba de concluir registró la mayor exportación de cebolla proveniente de la Región Protegida Patagónica, con 217.369 toneladas, superando en un 37% a la campaña 2012.

La temporada comenzó anticipadamente el 11 de enero y continuó a buen ritmo, concentrándose el 61,4 % de los envíos al exterior en los primeros cuatro meses. A principio del segundo semestre los egresos se redujeron considerablemente, debido a que los envíos a Brasil disminuyeron en forma notable en los últimos días de junio y no volvieron a recuperarse. En el mes de julio el principal destino fue  Uruguay, seguido de Paraguay y Brasil, mientras que en agosto sólo se exportó para el mercado paraguayo. Dos particularidades que caracterizaron a la temporada 2013, fueron la gran demanda de cebolla por parte de Brasil, debido a los graves problemas climáticos que soportaron los cultivos de cebolla de Santa Catarina, y el escaso interés de los compradores europeos por nuestra cebolla, registrándose el menor volumen desde 1999..

Este año se enviaron a Brasil  209.110 toneladas (96 % del total), el mayor volumen exportado con ese destino. Como contrapartida, a la Unión Europea se envió el menor volumen de las últimas catorce temporadas, con  1.441 toneladas, un 0,66% de las exportaciones regionales de cebolla, cuando en campañas anteriores llegó a representar el 20 % (más de 40.000 toneladas). Para Paraguay se exportaron 3.070 toneladas, un 67 % menos que el año anterior y para Uruguay 3.648 toneladas, contra las 112 toneladas que se vendieron en 2012.

Las plantas de  empaque habilitadas por SENASA en el Valle Bonaerense del río Colorado fueron 71 y 19 en la provincia de Río Negro. Hasta  la primera quincena de marzo se habían habilitado 63 empaques y en vista de la regular campaña anterior, nada hacía suponer que el número fuera a aumentar. Sin embargo, en los meses siguientes se sumaron 27 empaques más por las buenas perspectivas para la exportación. El 88 % de los envíos se empacó en galpones del partido de Villarino (108.995  ton.) y Patagones (84.034 ton.). El resto se procesó en empaques de la provincia de Río Negro.

En los meses de mayor salida de cebolla el número de técnicos que trabajó certificando en los empaques fue de 22.

Temporada 2012

La exportación de cebolla, que había comenzado a un buen ritmo por el interés de Brasil por la cebolla argentina durante el mes de febrero, terminó con un balance negativo si comparamos con la temporada anterior, ya que se exportó un 30 % menos.

La 2012 fue una temporada atípica por el volumen exportado, muy inferior al de las últimas nueve campañas, por la menor exportación a Unión Europea registrada desde 1999 con sólo 4181 toneladas enviadas y por el valor récord en los envíos a Paraguay.

La exportación de cebolla comenzó en febrero y ateniéndonos a los egresos en ese mes, no era descabellado presagiar una buena temporada, ya que egresaron 4.624 toneladas de cebolla exportable, superando lo enviado en el primer bimestre de las seis temporadas anteriores. Sin embargo, el mes de marzo se presentó más tranquilo de lo que lo que se esperaba, exportándose 20.284 toneladas, mientras que en abril se notó una mayor demanda de cebolla, pero a niveles muy inferiores a los de la temporada anterior. En mayo se observó un repunte de las exportaciones que alcanzaron las 47.709 toneladas, sin embargo en el siguiente mes la disminución fue notable.  Hasta el 31 de octubre las exportaciones totales ascendieron a 137.451 toneladas, un 30% inferior al del año anterior. Los envíos a Brasil totalizaron las 123.800 toneladas, mientras que a Paraguay, las 9.310 toneladas. En el mes de agosto se hicieron varias tomas de muestra para exportar a Uruguay, sin embargo finalmente se culminó con 112 tn enviadas con ese destino durante el mes de septiembre.

Se habilitaron 91 plantas en condiciones de trabajar, 70 de la provincia de Buenos Aires y el resto de Río Negro y Neuquén. Cabe destacar que los empaques de cebolla de la provincia de Río Negro y Neuquén fueron inspeccionados por personal del Centro Regional Patagonia Norte de SENASA, mientras que en la provincia de Buenos Aires se continuó con la modalidad habitual.

El 90 % de los envíos se empacó en galpones del partido de Villarino (68.608  ton.) y Patagones (55.894 ton.). El resto se procesó en empaques de la provincia de Río Negro.

En los meses de mayor salida de cebolla el número de técnicos que trabajó certificando en los empaques fue de 22.

Temporada 2011

La exportación de cebolla comenzó tardíamente el 9 de febrero, sin embargo las exportaciones tomaron ritmo rápidamente. El 55 % de los envíos al exterior se concentraron en el bimestre abril-mayo, siendo abril el mes pico con 56.754 toneladas. Los envíos concluyeron a fines de agosto, ascendiendo a 196.207 toneladas, que representan 7.138 camiones certificados.

Brasil importó, desde principios de marzo a fines de julio, 171.964 toneladas de cebolla de nuestra región, un 87 % del total egresado. En marzo se exportaron 31.071 toneladas al mercado brasileño y en abril, 45.412 toneladas, valores muy inferiores a los registrados en la temporada anterior. Como contrapartida, los envíos en marzo y abril fueron mayores que los del año 2009.

Las ventas a Unión Europea se extendieron desde febrero a mayo y alcanzaron las 21.807 toneladas, unas 11.500 toneladas más que lo enviado en todo el 2010. El principal destino fue Bélgica que importó el 37 %, seguido de Holanda. Una característica a destacar es que, en los dos últimos años, los envíos a Unión Europea se embarcaron mayoritariamente por el puerto de San Antonio Este, en detrimento del de Buenos Aires, pero esta campaña la tendencia se revirtió, predominando la salida por este último puerto.

Las exportaciones a Uruguay sumaron un total de 2.412 toneladas. En abril se enviaron 28 toneladas y el resto en el período junio-agosto. Posiblemente los envíos habrían seguido un tiempo más, dado que había interés por nuestra cebolla, pero por los altos precios registrados en el mercado interno, se terminó comercializando en el país.
Aunque en esta temporada las inspecciones de los establecimientos comenzaron mucho más tarde de lo habitual, se habilitaron 99 plantas en condiciones de trabajar, 77 de ellaos ubicadaos en la provincia de Buenos Aires y el resto en Río Negro y Neuquén. Cabe destacar que en la temporada 2010-2011 los empaques de cebolla de la provincia de Río Negro y Neuquén fueron inspeccionados por personal del Centro Regional Patagonia Norte de SENASA, mientras que en la provincia de Buenos Aires se continuó con la modalidad habitual.

Esta campaña en apariencia fue como cualquier otra, pero tuvo ciertas características que la hacen especial. Por un lado, la exportación a Brasil comenzó en marzo, cuando en los años anteriores se inició en enero o febrero. Este hecho sumado a que la última carga salió en julio, hacen de esta temporada, para dicho destino, la más corta desde que comenzó la Certificación de Cebolla en Origen, concentrándose los envíos tan sólo en 5 meses. Por otra parte, se habilitaron 99 plantas de empaque, valor superado solamente por el año 1999 con 124 establecimientos.

El 87,33 % de los envíos se empacó en galpones del partido de Villarino (101.537 ton.) y Patagones (69.809 ton.). El resto se procesó en empaques de la provincia de Río Negro.

En los meses de mayor salida de cebolla, el número de técnicos que trabajó certificando en los empaques , fue de 22 personas.

Temporada 2010

Fue una de las mejores temporadas desde 1999 en lo que se refiere a los volúmenes exportados. Los problemas de calidad observados, la gran demanda brasileña y los escasos envíos con destino a la Unión Europea son circunstancias que distinguen a ésta , de campañas anteriores.

La exportación comenzó a fines de enero a ritmo lento y luego registró una aceleración notable en marzo para declinar en junio. El volumen destinado al mercado internacional en el primer semestre fue el mayor valor de los últimos 12 años, alcanzando al final de la campaña las 215.080 toneladas. Se certificaron 7.810 cargas.

Los envíos a Brasil, que es tradicionalmente el comprador más importante de nuestra cebolla, fueron de 202.099 toneladas, lo que representa un 94 % del total. La gran demanda de cebolla por parte del mercado brasilero, provocó que en el período marzo- mayo se registraran exportaciones récords para este destino desde que se inició la certificación de cebolla en origen en 1999.

Los embarques a Unión Europea suscitaron mucho menor interés que años anteriores, debido en parte, a los mejores precios pagados por el mercado brasileño y a problemas de calidad que se presentaron en el sur de la provincia de Buenos Aires, y complicaron el procesamiento de la cebolla. Se exportaron con ese destino 10.286 toneladas, de las cuales el 64% se empacó en dos establecimientos ubicados en la provincia de Río Negro. Los principales destinos europeos fueron Bélgica, Italia y España, entre otros.

Uruguay, resultó ser otro comprador, que importó 2.206 toneladas, siendo mercados mucho menores Estados Unidos, Chile, Jamaica y Puerto Rico.

Se inspeccionaron 84 empaques en toda la Región Protegida Patagónica.

Temporada 2009

Las exportaciones comenzaron el 7 de febrero y culminaron el 9 de septiembre.

Se certificaron 6.168 camiones, que representan 174.870 toneladas, un 12% menos que en el 2008. Como todos los años, Brasil fue el principal comprador de nuestra cebolla, llevándose el 84% del total exportado (146.813 toneladas). El segundo destino en importancia fue la Unión Europea con 26.321 toneladas, siendo Bélgica el mayor comprador. Mercados menores fueron Chile, que compró 1.230 toneladas, mientras que los envíos a Paraguay, Estados Unidos y Uruguay no superaron en total las 350 toneladas.

La merma con respecto a la campaña anterior se explica por la disminución de los envíos a Brasil, que fueron un 16% menor, mientras que la demanda europea fue 2.180 toneladas mayor.

Se inspeccionaron 84 empaques en toda la Región Protegida Patagónica.

Temporada 2008

La temporada comenzó  en enero a ritmo muy lento, en marzo aumentaron notoriamente las salidas y en abril se certificaron 79.244 toneladas, valor récord de los últimos 10 años.

El volumen exportado ascendió a 198.767 toneladas, de las cuales 171.975 toneladas (86 %) corresponden a Brasil y 24.142 toneladas a Unión Europea. Los envíos a Uruguay alcanzaron las 2.724 toneladas, superando lo exportado con ese destino en las 5 temporadas anteriores.

Se certificaron en total 7.003 camiones, de los cuales 2.755 salieron en el mes de abril, representando el 39 % de las cargas.

Las exportaciones a Unión Europea comenzaron en enero y se extendieron hasta junio, mientras que los envíos a Brasil se realizaron desde febrero hasta agosto. A mediados de mayo comenzó la exportación a Uruguay y concluyó en los primeros días de septiembre.

Ese año el SENASA comenzó a emitir en la Delegación de Bahía Blanca el Certificado Fitosanitario de la cebolla proveniente de la Región Protegida Patagónica que se embarca por el puerto de Ingeniero White,  dado que el partido de Bahía Blanca es zona de producción de cebolla y el Centro Operativo Mayor Buratovich depende de dicha delegación.

En los meses de mayor salida de cebolla el números de técnicos que trabajó certificando en los empaques fue de 22.

Se inspeccionaron 85 plantas de empaque para ser habilitadas por SENASA. En las temporadas anteriores los empaques eran inspeccionados tomando como base la Disposición DNPC Nº 57/91, sin embargo la Resolución 139/2006 extendió la aplicación de la Resolución SAGPyA Nº 48/98 a la cebolla y ajo de exportación, razón por la cual el total de las plantas de empaques deberán cumplir paulatinamente con lo establecido por la citada resolución.

Temporada 2007

La intención de siembra para la temporada 2006 / 2007 fue de 12.012 hectáreas (encuesta CORFO – UNS en el VBRC), superficie similar a la temporada anterior. Si bien la cifra de cantidad de hectáreas sembradas es parecida, los rendimientos fueron menores y la calidad en general ha sido inferior, con altos porcentajes de descarte en los empaques.

El 2007 se presentó como un año con muy baja oferta de cebolla a nivel mundial y una gran demanda de distintos mercados, como Unión Europea y Estados Unidos.

Esta temporada las exportaciones de cebolla desde la Región Protegida Patagónica comenzaron el 24 de enero. Durante ese mes se exportaron 198,2 toneladas con destino a Francia, siendo el mayor volumen exportado durante enero desde 1999, cuando la Certificación de cebolla en origen entró en vigencia.

La cantidad de camiones certificados ascendieron los 7.283. La exportación de cebolla se extendió hasta el 3 de septiembre, alcanzándose las 203.251,69 toneladas. El mayor comprador fue Brasil con 156.532,18 toneladas. La Unión Europea exportó 43100,7 toneladas, siendo Bélgica, España y Alemania los principales destinos.  Otros países compradores fueron Chile y Estados Unidos, aunque con una incidencia mucho menor (1670,92 y 1975,9 toneladas respectivamente). Los envíos a Uruguay  sólo fueron de 84 toneladas

Los envíos a la Unión Europea comenzaron el 24 de enero y se extendieron hasta mayo concentrándose principalmente en marzo. Brasil comenzó a importar en febrero y siguió hasta julio, siendo los meses de abril y mayo los de mayor movimiento.

Esta temporada trabajaron 26 técnicos en las 81 plantas de empaque que se habilitaron en toda la Región Protegida Patagónica.

Debido a que era necesario contar en el Centro Operativo Mayor Buratovich con un inspector más para certificar cebolla en el durante los meses de mayor exportación, se tramitó otra firma habilitada por el SENASA. Finalmente a fines de abril se logró el nombramiento de un nuevo técnico.

Temporada 2006

Las bajas temperaturas ocurridas en primavera indujeron la floración de las plantas de cebolla con la consiguiente aparición del escapo floral, por lo que esta temporada se encuentra el defecto cuello hueco en mayor proporción que otros años. No hay tolerancia para este defecto para la mercadería con destino a países que no pertenecen al MERCOSUR, con lo cual un gran volumen de la cebolla cosechada no se ajusta al estándar. Debido a eso y a pedido de los importadores europeos, los exportadores han solicitado al SENASA exportar con Calidad Convenida. Es decir, que SENASA autoriza a esos exportadores enviar cebolla con un porcentaje determinado de cuello hueco a las firmas importadoras que han manifestado por escrito su conformidad de recibir mercadería con este defecto.

Este  año la exportación de cebolla comenzó el 24 de enero, sin embargo las lluvias en el momento de cosecha y otros factores como  la escasez de mano de obra hicieron que el ritmo de los envíos fuera mucho más lento que otros años. A partir de mediados de marzo se registró un marcado ascenso en el número de cargas certificadas diariamente, alcanzándose las 8.254 cargas.

 La exportación de cebolla se extendió hasta mediados de octubre, alcanzándose las 230.445 toneladas, superando el volumen exportado en 1999. El mayor comprador fue Brasil con 197.008 toneladas. La Unión Europea exportó 31.260 toneladas, siendo Bélgica, España y Alemania los principales destinos.  Los envíos a Uruguay  ascendieron a 1244 toneladas. Otros países compradores fueron Puerto Rico y Chile, aunque con una incidencia mucho menor (101 y 721 toneladas respectivamente).

Los envíos a la Unión Europea comenzaron en enero y se extendieron hasta junio concentrándose principalmente en abril. Brasil comenzó a importar en febrero (sólo 2 cargas) y siguió hasta octubre, siendo los meses de abril, mayo y junio los de mayor movimiento. Las exportaciones a Uruguay comenzaron en mayo y se prolongaron hasta septiembre.

Esta temporada trabajaron 20 técnicos en las 81 plantas de empaque que se habilitaron en toda la Región Protegida Patagónica.

 Temporada 2005

En el 2005 se exportó un 11 % menos que en el 2004, quebrándose la tendencia ascendente que se venía dando desde el 2000. Esto se debió al marcado incremento de las exportaciones en la temporada anterior, producto de una inusitada demanda. Sin embargo, en el 2005 se exportaron 6289 toneladas más que en el 2003.

El 55 % de la cebolla de la Región Protegida tuvo como destino la exportación mientras que el 45 % restante abasteció al mercado interno, siendo Buenos Aires la plaza más importante.

La evolución de las exportaciones es diferente en cada temporada y durante la campaña 2005 se extendió desde febrero hasta los primeros días de octubre.

Como todos los años, Brasil fue nuestro principal comprador con 158.758 toneladas exportadas, representando el 86 % de las exportaciones desde nuestra zona. Le sigue en importancia la Unión Europea (Bélgica, España y Alemania principalmente) que esta temporada importó por debajo de los niveles de los últimos tres años, debido a un aumento en la producción europea de cebolla. Otros destinos son Uruguay, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros, aunque con volúmenes mucho menores y variables según los años.

Durante la temporada 2005 fueron 89 los empaques inspeccionados para tramitar la habilitación ante el SENASA según Disp. 57/91.

Temporada 2004

Durante esta temporada, que culminó hacia fines de agosto, se exportaron desde la Región Protegida unas 209.886 toneladas cifra que equivale a unas 7.486 cargas certificadas en origen.

La campaña 2004 tuvo varias características distintivas:

El mayor volumen con destino a Europa, que alcanzó las 47.233,21 toneladas (un incremento del 31 % si comparamos con la temporada 2003).

La exportación a Brasil que alcanzó las 161.821,37 toneladas con un pico máximo de 56.667,58 toneladas en el mes de mayo nunca logrado en temporadas anteriores.

La nula exportación al Uruguay, mercado al que exportábamos entre 5 y 6.000 toneladas por año.

Como contrapartida, se exportó cebolla a Puerto Rico, Haití, Chile, Canadá y Estados Unidos, algunos de ellos mercados nuevos incursionados para esta hortaliza.

Esta temporada de certificación fue muy corta ya que comenzó a mediados de febrero y culminó hacia fines de agosto, siendo mayo el mes pico de trabajo en el que se contó con 16 ingenieros certificando en los 83 empaques habilitados en toda la Región Protegida.

Temporada 2003

La temporada de exportación comenzó anticipadamente comparando con otros años ya que se exportó algo de cebolla temprana y se extendió hasta fines de octubre, aunque a partir del mes de agosto la salida de cebolla mostró un ritmo muy lento.

Durante la temporada 2003 la salida de cebolla para exportación aumentó en un 33% si comparamos con la temporada anterior (179.339 toneladas comparando con 134.608 toneladas en la campaña 2002), siendo 6.484 la cantidad de camiones certificados.

Con respecto al destino de esas exportaciones, el 18,20 % se envió a la Unión Europea (32.642 toneladas) y el 81,17 % se comercializó dentro del Mercosur (145.577 toneladas) saliendo 144.428 toneladas con destino a Brasil y 1.149 toneladas a Uruguay. El 0,62% se exportó a otros mercados: Chile, EEUU y Puerto Rico.

En la temporada 2003 fueron 93 los galpones inspeccionados para tramitar la habilitación ante el SENASA según Disp. 57/91.

A partir del 21 de abril y a pedido del sector empacador de la provincia de Río Negro se tramitó una segunda firma habilitada por el SENASA para certificar cebolla en el puesto 714 de la FUNBAPA.

Temporada 2002

Durante el año 2002 la salida de cebolla para exportación aumentó un 10% si comparamos con la temporada 2001 (134.608 toneladas y 121.562 toneladas respectivamente), siendo 4760 la cantidad de camiones certificados. Con respecto al destino de esas exportaciones, el 23,5% se envió a la Unión  Europea (31.629 toneladas) y el 76,5% restante se comercializó dentro del Mercosur (102.979 toneladas), saliendo 96.903 toneladas con destino a Brasil y 6.076 toneladas a Uruguay.

La temporada de exportación comenzó anticipadamente comparando con otros años y se extendió hasta fines de noviembre, aunque a partir del mes de agosto las salidas de cebolla mostraron un ritmo muy lento. La mayor parte de las exportaciones se concentró durante los primeros meses del año, observándose una caída brusca a partir del mes de julio ya que se empezó a abastecer con firmeza el mercado interno.

Con los cambios ocurridos en la economía a partir del mes de diciembre del 2001, la región se volcó aún más hacia el mercado externo y  sólo un 47,7% se derivó al mercado interno.

Durante esta temporada el 95% de la cebolla comercializada correspondió a Valcatorce INTA y el 5% restante a otras variedades, entre ellas las rojas y las blancas.

El 89,2 % del volumen exportado tuvo como origen a los partidos de Villarino y Patagones. Con respecto al año anterior los egresos provenientes de Patagones, Avellaneda y Pichi Mahuida ascendieron significativamente, registrándose en este último departamento el mayor aumento. Por primera vez en las últimas cuatro temporadas, a mediados de junio se exportó cebolla proveniente de Alto Valle, más específicamente de Cipolletti. El envío fue de 25200 kg de cebolla valcatorce INTA y tuvo como destino Brasil. Si bien la firma exportadora tenía programado enviar unas 15 cargas más, se concretó ese único envío debido a la situación del mercado.

Se habilitaron 74 empaques en toda la región.

Temporada 2001

La exportación en el 2001 aumentó un 36 % comparado con el año anterior, ascendiendo de 89.378 a 121.569 toneladas.

Con respecto al destino de las exportaciones, el 20 % se envió a la Unión Europea (24.314 toneladas) y el 80 % se comercializó en el MERCOSUR. Salieron 91.510 toneladas a Brasil y 5.745 toneladas a Uruguay.

La exportación a Europa se extendió hasta mediados de junio, cuando normalmente finaliza los primeros días de mayo. Si comparamos con la temporada anterior salió con ese destino un 70 % más.

A partir del 28 de marzo Brasil puso como condición para permitir el ingreso de cebolla argentina, que un médico veterinario oficial certificara que la mercadería provenía de un “área libre de focos de aftosa en un radio de 25 km”. El 7 de mayo el país vecino modificó la medida exigiendo “zona libre de focos en un radio de 3 km” y así se continuó durante el resto de la temporada.

Por su parte Uruguay comenzó pidiendo “provincia libre de focos de aftosa”. De ahí que la salida de cebolla del sur de la provincia de Buenos Aires recién comenzara el 20 de mayo, fecha en que Uruguay dejó de pedir provincia libre y admitió un certificado de zona libre de focos de aftosa en un radio de 25 km firmado por un médico veterinario oficial. A partir del 22 de junio se levantó esa última medida y las exportaciones con ese destino aumentaron.

Temporada 2000

Los bajos precios obtenidos por los productores en la campaña 1999 desalentó mucho la siembra para el año siguiente. La reducción de la superficie sembrada sumado a los factores climáticos adversos (temperaturas muy elevadas y lluvias en época de cosecha) hicieron que la producción estimada se viera reducida aún más de lo previsto.

Por eso, si comparamos con la campaña anterior, en el año 2000 la  cebolla destinada al mercado interno y la exportación se redujo un 55%. La exportación fue de 89.195 toneladas (3.207 cargas certificadas): un 39 % de lo exportado en la temporada 1999.

Las exportaciones a la Unión Europea, con 14.329 toneladas, representaron el 16 % del total, mientras que para Brasil egresaron 68.995 toneladas y para el resto del MERCOSUR 5.940 toneladas.

Un hecho a destacar es que la Certificación de Cebolla en Origen quedó sin efecto desde agosto hasta el 31 de diciembre de 2000 por la Resolución 374/2000 de la SAGPyA. Esta suspensión se debió a la petición de las asociaciones de productores que sostenían que redundaría en un aumento del precio de la cebolla. Sin embargo a partir de agosto hasta fin de año se exportaron sólo 2.565 toneladas.

Temporada 1999

El egreso de cebolla para exportación en el año 1999 fue inferior al año anterior, debido a la falta de valores redituables en el mercado. Esto derivó en una reducción  importante del área de siembra para la campaña siguiente.

La salida de cebolla se extendió hasta diciembre y alcanzó las 229.429 toneladas lo que representa 8252 cargas certificadas. Los mayores egresos se dieron en abril, mayo, junio y julio. Un detalle a destacar es que en abril el 50 % de las exportaciones tuvieron como destino a la Unión Europea, mientras que en mayo, junio y julio casi el 100% correspondió a envío a países del MERCOSUR.

A Unión Europea se exportaron 27.893 toneladas, un volumen menor al del año anterior. Los egresos a Brasil ascendieron a 193.796 toneladas y la salida se retrasó un mes respecto a 1998. También se registraron envíos a Uruguay y Paraguay.

Las mayores exportaciones corresponden a Villarino y le siguen el partido de Patagones.

Se habilitaron 124 plantas de empaque en todo el ámbito de la Región Protegida Patagónica.