Programas y Actividades > Programa Incan Trehua > Adiestramiento de Perros Protectores

Adiestramiento de Perros Protectores

El trayecto de formación de los canes de Incan Trehua tiene tres etapas básicas, diferenciadas según la edad y las necesidades específicas del animal en cada una.

Incan Gobet cachorro

La primera etapa comienza con el nacimiento del perro y finaliza aproximadamente a los cinco meses. Durante ese tiempo, los cachorros conviven con su madre en el predio de Incan Trehua hasta el momento del destete. Es entonces cuando logran la autonomía necesaria para integrarse a una familia protectora, seleccionada por el equipo técnico del programa, con la que llevará adelante el proceso de socialización.

En el transcurso de la socialización el perro aprende a convivir e interactuar con personas, otros perros y animales. Esta etapa es central en la formación del carácter del animal y le servirá para desenvolverse con confianza y soltura durante su trabajo en los puestos de control.

Cerca de los cinco meses de edad los canes del programa regresan al predio  para comenzar a recibir el entrenamiento específico para su futura labor. Comienza la segunda etapa de formación.

El método de adiestramiento del Programa Incan Trehua fue elaborado tras el estudio de las diferentes memorias olfativas de los canes y su interacción con los comportamientos instintivos y de exploración en perros de trabajo.

A través de la utilización de las memorias olfativas de largo  y corto plazo y de improntas, se logra generar una conducta determinada ante ciertas circunstancias, que en este caso están relacionadas a la búsqueda de productos de origen vegetal y animal.

El método demostró ser completamente eficaz tras seis semanas de adiestramiento. Después de este periodo, el can es capaz de detectar en condiciones normales de trabajo los productos que se le han indicado.

Durante dos años más, se continúa perfeccionando las destrezas del perro protector hasta alcanzar un umbral de eficacia del 90% en las detecciones.

INCAN Entrena Luis