Programas y Actividades > Programa Incan Trehua

Programa Incan Trehua

El Programa Incan Trehua es una iniciativa de Funbapa que tiene como objetivo fortalecer barreras zoofitosanitarias ubicadas en torno a regiones protegidas de plagas y enfermedades agropecuarias.

El objetivo del programa es fortalecer barreras zoofitosanitarias ubicadas en torno a regiones protegidas.

Se trata de un programa integral de cría y adiestramiento de canes para la detección de los productos de origen vegetal o animal que pudieran vehiculizar o trasladar aquellos factores de riesgo zoofitosanitario.

En el caso de Patagonia, cuyas barreras sanitarias ejecuta Funbapa, el programa colabora con el Sistema Cuarentenario Patagónico para mantener a la región libre de Mosca de los Frutos y de Fiebre Aftosa.

 

 

Portada 2 copy

El nombre Incan Trehua proviene de la lengua mapuche y significa Perros Protectores. De esta manera, se describe también el principal objetivo de este programa: el entrenamiento de canes para colaborar con la protección de la sanidad agroalimentaria de las regiones o países que lo requieran.

Comenzó a funcionar en el año 2004 a partir de una decisión del Consejo de Administración de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza. Fue la primera experiencia de estas características en toda Latinoamérica.

Los fines del programa Incan Trehua son:

– Criar y adiestrar perros para la inspección y detección de productos y subproductos de origen animal y vegetal.
– Disponer de un equipo técnico que pueda capacitar al personal y entrenar canes de manera permanente.
– Complementar, agilizar y hacer más eficiente el trabajo de los inspectores en las barreras zoofitosanitarias internas y externas.
– Promover la tenencia responsable de animales domésticos.