Programas y Actividades > Programa de Barreras Sanitarias > Procedimientos

Procedimientos

Inspección de ingreso de vehículos menores y compartimentos de uso particular
Se inspecciona en el ingreso a la Región Protegida Patagónica el baúl e interior de la totalidad de los vehículos menores, cabinas y cuchetas de camiones, cajas de herramientas, casillas rodantes, trailers, lanchas, y demás compartimentos de uso particular de los usuarios.
En forma aleatoria y perfilando el riesgo de ingreso de productos de origen animal y/o vegetal prohibidos o restringidos, los inspectores podrán realizar la inspección bajo la modalidad “canal rojo”, que implica que todos los viajeros deben descender del vehículo y facilitar la inspección del interior de bultos, equipajes y sectores como: gavetas, compartimento del motor, etc, además de los lugares habituales.
Para este tipo de control los inspectores podrán hacer uso o no de los perros detectores.
Inspección de ingreso de transportes públicos de pasajeros
Se inspecciona en el ingreso a la Región Protegida Patagónica el interior del transporte (incluyendo los compartimentos de uso de los choferes) y las bauleras del 100% de los transportes públicos de pasajeros que ingresan a la zona, con el uso o no de los perros detectores del Programa Incan Trehua.
En caso de detectar un equipaje o bulto, sospechoso de portar algún producto de ingreso prohibido o restringido, se procede a la apertura del mismo en presencia del propietario o chofer del transporte y la fuerza de seguridad.
Control e inspección de cargas de productos, subproductos, y derivados de origen animal
Se solicita la presentación de la constancia de Habilitación de Transportes de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal (carnet habilitante), y se verifica que los transportes lleven escrita en sus laterales y parte posterior de la caja de carga la leyenda “TRANSPORTE DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS – HABILITACION SENASA, y que se encuentren precintados.
Se solicita que declaren la carga y presenten la siguiente documentación: remitos o facturas, Permiso de Tránsito Restringido.
Se controlan las cargas para constatar que coincida lo transportado con lo declarado en la documentación sanitaria y que los productos se encuentran en correctas condiciones organolépticas y de acondicionamiento. En caso de cargas que ingresan a la zona protegida, que no contengan productos de ingreso prohibido, de acuerdo al destino declarado en la documentación presentada.
Control e inspección de cargas con productos vegetales
Se realiza el control documental e inspección de todos los transportes que ingresan a la Zona Protegida Patagónica con productos de origen vegetal.
Si transportan productos hospederos de mosca de los frutos provenientes de una zona de igual estatus sanitario se verifica su precintado, se inspeccionan y muestrean (el 100% de las cargas).
Si en cambio dichos productos provienen de un Centro de Tratamiento Cuarentenario, se solicita además el Certificado y reporte del tratamiento cuarentenario, se verifica el transporte y se inspecciona y muestrea en caso de que corresponda (se hace en forma aleatoria y no al 100% de las cargas).
Inspección de cargas de riesgo fitosanitario y vacías
Se realiza el control documental e inspección del 100% de los transportes térmicos vacíos y cargas de madera, cajones vacíos, pallets, bins u otros envases que pudieron haber contenido fruta por considerarse de riesgo fitosanitario.
Control e inspección de ingreso de transportes de cargas generales
Se realiza el control documental de la totalidad de los transportes cargados con mercadería que no es de origen animal ni vegetal (productos de almacén, indumentaria, ferretería, etc.) que ingresan a la Zona Protegida Patagónica.
En forma aleatoria o ante la presunción de una carga en infracción, se deriva el transporte a un área de inspección secundaria dentro de la playa donde se procede a la inspección de la misma.
Control e inspección de transportes de hacienda cargados
Se solicita la presentación de la constancia de Habilitación de Transportes de Hacienda (carnet habilitante) Se verifica que lleven escrita en sus laterales y parte posterior de la caja de carga la leyenda “ TRANSPORTE DE HACIENDA – HABILITACION SENASA Nº ................”, se solicita el Certificado de Lavado y Desinfección del Camión Jaula (que debe provenir de un lavadero habilitado por SENASA.
Se les exige la siguiente documentación: Certificado de Lavado y Desinfección de Camiones Jaula, Guía de campaña o Removido de Hacienda y Documento para el Tránsito de Animales.
En el caso de equinos se exigen además las constancias de vacunación contra encefalomielitis e influenza equina y el certificado de libre de AIE (anemia infecciosa equina). Éstos además podrán circular con la libreta sanitaria otorgada por el SENASA en lugar del DTA.
Control e inspección de transportes de hacienda vacíos
Se solicita la presentación de la constancia de Habilitación de Transportes de Hacienda (carnet habilitante) Se verifica que lleven escrita en sus laterales y parte posterior de la caja de carga la leyenda “ TRANSPORTE DE HACIENDA – HABILITACION SENASA Nº ................”, se solicita el Certificado de Lavado y Desinfección del Camión Jaula (que debe provenir de un lavadero habilitado por SENASA. Y se constata en forma visual la buena limpieza del transporte.
Desinsectación interna y externa de cargas
En forma complementaria a la inspección, se realiza la desinsectación externa de transportes, con el objeto de minimizar el riesgo de ingreso de moscas de los frutos en su estado adulto que pudieran venir acompañando cargas o carrocerías de vehículos.
La desinsectación externa de transportes consiste en la pulverización o aspersión en forma manual, semiautomática o automática de un insecticida.
El producto utilizado se encuentra aprobado por el Ministerio de Salud y acción social y es de baja toxicidad para los humanos.
Control fitosanitario de egreso
Se realiza el control documental e inspección del 100% de las cargas que egresan con frutas y hortalizas frescas y con derivados de la industria frutícola (jugos, sidra, puré de frutas, etc).
Se solicitan los remitos de la carga y según el tipo de mercadería transportada, de las especies y sus zonas de producción se solicita además:
-Para productos, subproductos y derivados que tengan como materia prima a especies hospederas de moscas de los frutos y carpocapsa y provengan de Industrias Frutihortícolas Patagónicas que se encuentren habilitadas para el Egreso de la Región, se exige unicamente la Guía de Origen.
-Para frutos frescos hospederos de moscas de los Frutos y Carpocapsa producidos en la Región Protegida se exige la Guía de origen, comprobante de pago Nº 3 del Canon Contributivo Obligatorio.
Para el caso de peras, manzanas y frutas de carozo, además se exige que provengan de frigorífico o galpón Habilitado por el SENASA.
-Para peras y manzanas deberán respetarse las fechas de autorización de cosecha emanadas del SENASA
-Para frutos frescos con destino a industria se exige Guía de Origen, comprobante de Canon Contributivo Obligatorio y Guía de Libre Tránsito expedida por Delegación de SENASA.
-Para frutos frescos que no sean hospederas de Moscas de los Frutos ni carpocapsa producidas dentro de la Región Protegida Patagónica, se exige únicamente la Guía de Origen.
-Para cebolla producida dentro de la Región Protegida Patagónica con destino a mercado interno, se exige Guía de Origen. Y para cebolla con destino a exportación además de dicha guía, se verifica que se encuentre amparada por el Certificado Fitosanitario de Exportación expedido por Técnicos de SENASA dentro de la zona de Protegida. Y el/los precintos de la carga.
-Para cebolla producida en el partido de Villarino de la Provincia de Buenos Aires se exige, además de lo dicho anteriormente, el estampillado de ese municipio.
De detectarse irregularidades tales como Industrias Frutihortícolas Patagónicas no habilitadas, falta de Guías de Origen, faltas de comprobante de pago Nº 3 del Canon Contributivo Obligatorio, estampillado del municipio de Villarino, mercaderías no declaradas o diferencias en los pagos que correspondieran, se procede al labrado del acta de barrera y se rechaza la carga.
De no detectarse anormalidades se procede al asiento en los informes diarios correspondientes y se autorizará su egreso.
Inspección de ingreso en aeropuertos
En algunos aeropuertos se cuenta con máquinas detectoras de materia orgánica y en ese caso se hacen pasar la totalidad de los equipajes por las mismas.
En otros se utilizan perros detectores para la inspección, y en ese caso se disponen los bultos a lo largo de la cinta transportadora del aeropuerto para que el can realice las detecciones correspondientes.
Si la inspección es manual se abre el equipaje y se busca en lugares donde se pueda disimular mercadería de ingreso prohibido.
Si la inspección es con máquinas o perros detectores sólo se abren aquellos equipajes o bultos que resulten sospechosos.
Inspección de transporte ferroviario
Se realiza la inspección del tren de pasajeros que ingresa a lo Zona Protegida una vez por semana desde Buenos Aires con destino final a Carmen de Patagones (Pcia. de Bs. As.) en la última estación antes del ingreso a la región (Bahía Blanca), del que ingresa desde Viedma con destino a San Carlos de Bariloche en la estación de origen o en la de destino, y del tren de cargas que ingresa desde Buenos Aires con destino a Neuquén en la estación de destino.
Sistema de control interno cuarentenario de patrullas volantes
Con el propósito de complementar y realizar un control de gestión de los procedimientos que se realizan en los puestos de ingreso del Sistema Cuarentenario Patagónico, la FUNBAPA cuenta con personal y móviles especialmente equipados y monitoreados mediante un sistema de georeferenciación que realizan actividades como:
-Control e inspección en: rutas y caminos alternativos; lugares de acopio y almacenamiento mayorista, minorista y mercados concentradores de las distintas localidades de destino de la mercadería o hacienda que ingresa; puestos en los que el tránsito es importante y hay dificultades para una inspección minuciosa; y puestos camineros.
Para esto el personal de patrulla puede o no hacer uso de los canes detectores.