Programas y Actividades > Programa de Certificación en Origen de Cebollas Frescas

Programa de Certificación en Origen de Cebollas Frescas

Objetivo

El objetivo principal del Programa es garantizar la identificación del origen de la cebolla y verificar la sanidad y calidad de la mercadería con destino a exportación en la misma zona de producción, teniendo en cuenta la legislación correspondiente según el destino.

Antecedentes

La Certificación de Cebolla en Origen nace de la solicitud de las distintas asociaciones vinculadas a este rubro ante el SENASA. Atendiendo a los reclamos de los productores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación emitió la Resolución 42/98 que se puso en vigencia a partir del 15 de febrero de 1999. Quedó así establecida la obligatoriedad de la emisión en zona de producción, de la Guía de Origen para la comercialización de cebolla cualquiera sea su destino y del Certificado Fitosanitario, documento imprescindible para la exportación de todos los productos vegetales.

Mediante un Acta Acuerdo el SENASA transfirió a Funbapa la implementación y puesta en marcha de la certificación de cebolla para exportación en el ámbito de la Región Protegida Patagónica.

Acciones

  • Identificación de los bultos y verificación de sanidad y calidad de la mercadería en las plantas de empaque.
  • Confección del Acta de Conformidad y la Guía de Origen para traslado.
  • Emisión del Certificado Fitosanitario en la zona de producción. Este documento, que ampara la calidad y sanidad de la mercadería para exportación, es confeccionado por técnicos del SENASA luego de una inspección aleatoria.
  • Inspección de plantas de empaque, elaboración del informe correspondiente, recepción de la documentación necesaria y envío de los expedientes al SENASA a fin de obtener la habilitación de los establecimientos.

Beneficios

El Programa reduce las posibilidades de que los envíos de cebolla al exterior del país sean rechazados y/o demorados en puertos o fronteras, reduciendo así los costos e inconvenientes para productores, exportadores y transportistas.

Otras actividades y capacitación

El avance y afianzamiento del Programa en la zona requiere de un continuo mejoramiento en la calidad de las acciones desarrolladas y de una diversificación de las tareas para satisfacer las necesidades del sector. Es por ello que se participa activamente, en conjunto con otras instituciones locales o nacionales, en el desarrollo de proyectos tendientes a solucionar problemáticas relacionadas con el agro zonal.

Durante el año se  desarrollan jornadas de capacitación en diferentes temáticas a alumnos de todos los niveles, productores, empacadores y al personal de los mismos. En el mes de diciembre se realizan dos jornadas de capacitación a ingenieros agrónomos interesados en formar parte del Programa. Asimismo, la coordinación y los técnicos asisten a capacitaciones y congresos.

Estructura

El Programa cuenta una estructura conformada por una Coordinación General, personal administrativo y un equipo de ingenieros agrónomos, que trabaja en estrecha cooperación con técnicos de SENASA.

Desde el Centro Operativo Mayor Buratovich (COMBU), ubicado en el km 779 de la Ruta Nacional Nº 3, se coordina el trabajo de los técnicos que inspeccionan la cebolla para exportación en el mismo empaque donde fue procesada. La emisión del Certificado Fitosanitario está a cargo de inspectores de SENASA que trabajan, según el punto de salida del país, en el COMBU, el Puesto de Control del Km. 714, el Puerto SAE y el Puerto de Ingeniero White.

Estamos trabajando en la sección. Para ver el contenido en el sitio anterior dirigirse  aqui