Servicios e Información > Costo de producción de hortalizas

Costo de producción de hortalizas

COSTO DE PRODUCCIÓN DE CULTIVOS HORTÍCOLAS EN EL VALLE BONAERENSE DEL RÍO COLORADO

ACTUALIZADO 14 DE MARZO DE 2015

Este trabajo fue elaborado por técnicos del Programa de Certificación de Cebolla en Origen junto con el Área Técnica-Estadística de Funbapa, con el objetivo de obtener un modelo simple para mostrar una estimación de los costos de producción de los dos principales cultivos hortícolas del Valle Bonaerense del río Colorado: cebolla y zapallo anco. De esta manera se podrá visualizar los distintos componentes del costo y su incidencia en el total.

Los modelos se confeccionaron a partir de supuestos en base a la forma habitual de trabajo en la zona y de ninguna manera pretenden ser recomendaciones. Se utilizaron datos brindados por contratistas, agronomías locales,  la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (Ministerio de Trabajo) y productores hortícolas representativos, con experiencia en los cultivos en cuestión, y que aplican una tecnología media y adaptasa a la zona.

Cabe aclarar que el  precio del producto pagado al productor en el campo, no se obtuvo calculando un promedio, sino que se consideró el valor  que se mantuvo durante más tiempo en el primer trimestre de 2014 (dato consultado y relevado de productores, empacadores y comercializadores de la zona).

Los precios de los insumos y las labranzas mecánicas se fueron actualizando desde agosto de 2014 hasta febrero de 2015, tomando el valor en la época en la que cada uno es necesario en el ciclo productivo. Los costos de la cosecha mecánica, la cosecha manual, el descolado, las bolsas vacías y la carga en camión están actualizados a marzo de 2015.

Los modelos se actualizarán anualmente.

Generalidades de la producción hortícola

La rotación más común para la zona es: pastura (5 años) – cebolla – cultivo de verano (zapallo, girasol o maíz) – cultivo de invierno. Dado que el cultivo de zapallo se siembra en lotes que vienen de cebolla previamente nivelados con láser, no es necesaria la nivelación.

En los últimos años se produjo un incremento notable en la siembra de cebolla en platabanda y el uso de cosechadora mecánica, por lo cual se desarrollaron 4 modelos, producto de las combinaciones entre los sistemos de siembra y cosecha utilizados en la zona.

Informe de Costos de producción 2015

Costo de producción del cultivo de cebolla en surco y cosecha manual – 2014

Costo de producción del cultivo de cebolla en surco y cosecha mecánica – 2014

Costo de producción del cultivo de cebolla en platabanda y cosecha manual – 2014

Costo de producción del cultivo de cebolla en platabanda y cosecha mecánica – 2014

Comparación entre los 4 modelos de producción de cebolla – 2014

Costo de producción del cultivo de zapallo – 2014

Costo de producción del cultivo de cebolla 2013 (cosecha manual)

Costo de producción del cultivo de zapallo 2013