Programas y Actividades > Programa de Barreras Sanitarias > Sistema Cuarentenario

Sistema Cuarentenario

El Sistema Cuarentenario Patagónico es un conjunto de puntos de control donde se aplican medidas y acciones zoofitosanitarias de índole cuarentenario con el objetivo de evitar el ingreso de plagas y enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria.

DEFINICIONES

Cuarentena: Conjunto de procedimientos que tienen como objetivo evitar la introducción y/o diseminación al país o a una región determinada de plagas y enfermedades cuarentenarias

Plaga/enfermedad cuarentenaria: Es una plaga /enfermedad de importancia económica potencial para el área puesta en peligro, donde aún no está presente o si lo está no se encuentra ampliamente distribuida y es oficialmente controlada.

TIPOS DE PUESTOS DE CONTROL

Los puestos de control se clasifican en comerciales y no comerciales.

Los Comerciales son aquellos que están habilitados para el ingreso y egreso de productos, subproductos y derivados de origen vegetal y animal. También incluyen aquellos animales en pie, que den cumplimiento a todas las exigencias sanitarias.

Los No Comerciales son puentes vecinales o de servicios donde queda estrictamente prohibido el ingreso y egreso de productos de origen vegetal y animal.

PATRULLAS VOLANTES

Complementando los puestos fijos del Sistema Cuarentenario Patagónico, se han mantenido las Patrullas Volantes que realizan tareas de control e inspección en rutas y caminos alternativos, en zonas donde no existen límites naturales.