Requisitos para exportar

Requisitos para exportar

Si desea exportar o empacar cebolla para exportación debe saber:

  • La cebolla destinada a exportación debe ser procesada en plantas de empaque habilitadas por SENASA. En el ámbito del sur de la provincia de Buenos Aires los trámites se efectúan a través de Funbapa (asesórese en el Centro Operativo Mayor Buratovich), mientras que en las provincias de Río Negro y Neuquén, a través del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA.
  • Los exportadores de productos vegetales deben estar inscriptos en el Registro de Importadores y Exportadores de SENASA.
  • La cebolla para exportación debe ir acompañada del correspondiente Certificado Fitosanitario emitido en zona de producción por SENASA. En el ámbito de la Región Protegida Patagónica, SENASA delega en Funbapa la inspección de la mercadería en el mismo empaque donde se procesó.
  • Por cada carga certificada debe abonarse un arancel. Asesórese en el Centro Operativo Mayor Buratovich.
  • Los embalajes y soportes de madera deben ser sometidos a un tratamiento cuarentenario en centros habilitados por el SENASA para tal fin.
  • La República Oriental del Uruguay tiene ciertos requisitos especiales por lo que es necesario que se asesore convenientemente con el importador y los técnicos de SENASA que cumplen sus funciones en el Centro Operativo Mayor Buratovich.

Exportar a Uruguay / Exigencia de certificado de análisis

La República Oriental del Uruguay exige que la cebolla no presente residuos organoclorados u organofosforados por encima de las tolerancias establecidas por el CODEX ALIMENTARIO FAO-OMS. Por eso la mercadería que se exporte al vecino país debe ser previamente analizada.

Para tomar una muestra de la cebolla y completar la documentación necesaria para remitirla al Laboratorio Vegetal del SENASA, el interesado debe consultar en el Centro Operativo Mayor Buratovich o la delegación de SENASA más cercana.

El laboratorio emite el Certificado de Análisis donde especifica si posee o no residuos. No se podrá emitir el Certificado Fitosanitario sin el correspondiente Certificado de Análisis o si la cebolla presenta residuos por encima de las tolerancias.