Programas y Actividades > Programa de Barreras Sanitarias > Tratamiento de productos decomisados

Tratamiento de productos decomisados

En los Puestos de Control de Carretera los productos decomisados en transportes particulares, cabinas de camiones u otros compartimentos de uso particular, y transportes públicos de pasajeros, sean de origen animal o vegetal son destruidos por medio de incineración o desnaturalizados por métodos físicos (ej. triturado) o químicos (ej. aplicación de cal, desinfectante, combustible, insecticida, etc). Y el procedimiento queda registrado en el acta de decomiso o bien en un acta de destrucción.

Los productos de origen vegetal decomisados en cargas comerciales son donados a entidades de bien público que se encuentran fuera de la Zona Protegida. Y los de origen animal decomisados en cargas comerciales, que se encuentran registrados por un organismo oficial competente, provienen de un establecimiento habilitado por SENASA y presentan las características organolépticas adecuadas, son entregados al servicio bromatológico de la localidad más próxima para su análisis y posterior donación a una entidad de bien público (en caso de encontrarlos aptos para consumo humano) o destrucción (en caso de no encontrarlos aptos para tal fin).
En estos casos también se registra en actas el procedimiento realizado.

En los Aeropuertos tanto los decomisos de productos provenientes de equipajes de mano como aquellos provenientes de cargas comerciales específicas se desnaturalizan con la aplicación de un método químico, y luego se destruyen al final del día en presencia de un testigo (Ej. Personal de la Policía Aeronáutica Nacional) y se confecciona un Acta de Incineración.