Operatoria

Operatoria

La calidad de la cebolla para exportación es controlada en la misma planta de empaque donde se procesó. Por ello, el empacador debe solicitar al Centro Operativo Mayor Buratovich la inspección de la mercadería cuando la carga está completa y con anterioridad a ser cargada en los transportes que la llevarán a destino.

INSPECCION CEBOLLA

El Centro Operativo se comunica telefónicamente con el técnico, transmitiéndole el pedido de inspección. El profesional se presenta en el empaque en el horario indicado y, tras tomar una muestra aleatoria, inicia la revisión separando los defectos encontrados, tanto sanitarios como comerciales. Si el porcentaje de alguno de los defectos es superior a la tolerancia establecida por la normativa correspondiente, según el país de destino de la cebolla, la mercadería se considera no apta para exportación y no se autoriza su carga. En este caso, si se desea destinar a exportación, se deberá proceder al repaso de la mercadería y volver a inspeccionarla.

PRECINTADO DE CARGA

Si la mercadería es apta para exportar se autoriza su carga. Una vez cargado el camión, el técnico de Funbapa confecciona el Acta de conformidad y termina de completar la Guía de origen, así como verifica la existencia de la Solicitud de exportación y la Solicitud de inicio de trámite. A continuación, se procede al precintado de la mercadería para asegurar su inviolabilidad. Finalmente el camión puede abandonar el empaque para dirigirse a la oficina de SENASA para realizar la emisión del Certificado Fitosanitario. Para el caso de cebolla que se exporte por el Puerto de San Antonio Este o el puerto de Ingeniero White, el Certificado Fitosanitario se extenderá en la oficina del SENASA del puerto correspondiente. En caso contrario se emitirá en el Centro Operativo Mayor Buratovich o en la oficina del Puesto de Control del Km. 714, dependiendo de la localidad donde se haya procesado la mercadería.

combu-placa

Los técnicos de SENASA realizan una inspección aleatoria de cargas y, previo control de la documentación, otorgan el Certificado Fitosanitario. En caso de que la carga se rechace, el camión deberá volver al empaque para el acondicionamiento de la mercadería.

certificacion-2

Es importante destacar que ningún camión con cebolla para exportación podrá egresar de la Zona Protegida sin el correspondiente Certificado Fitosanitario, dado que no está permitida su emisión fuera de la zona de producción.

diagrame-processus