Servicios e Información > Costo de producción de hortalizas > Costo de producción del cultivo de zapallo

Costo de producción del cultivo de zapallo

Se trabajó sobre el supuesto de un cultivo de zapallo anco sembrado en establecimiento propio, con riego por gravedad y un rendimiento de 20.000 kg/ha. Se consideró que la maquinaria es contratada.

COSTOS FIJOS DIRECTOS – FECHA: MARZO DE 2014

costo 42

costo 43

costo 44

costo 45
Observaciones:

*Cletodim: no está inscripto en SENASA para zapallo, aunque se usa habitualmente.

**Riego: se consideró que un riego equivale a 0,33 jornales (un tercio de jornal). En total se hacen aproximadamente 7 riegos, lo que es igual a 2,31 jornales.

En los insumos no se incluyó el nylon porque consideramos que se utiliza usa nylon de segunda mano usado en cebolla.

A continuación se detallan los costos de embolsado y carga en camión, que generalmente no son solventados por el productor, aunque eso depende del acuerdo que se haga con el comprador. Se consideró un rendimiento promedio de 20.000 kg/ha.

COSTOS VARIABLES DIRECTOS

costo 46

El total de los costos directos por hectárea se puede discriminar en los siguientes conceptos: labranzas mecánicas, labranzas manuales e insumos. Asimismo se dividieron los insumos por tipo: semilla (origen nacional), plaguicidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas) y fertilizantes (granulados y líquidos). Los dos gráficos siguientes muestran que las labranzas mecánicas y manuales representaron el 79 % del costo de producción de zapallo, con una mayor incidencia de las labranzas manuales ($4.249), principalmente por la cosecha.

costo 47

costo 48

De acuerdo al modelo confeccionado, hemos analizado la distribución mensual de los costos. El mayor gasto se registra en el mes de marzo 2014 que coincide con la cosecha, seguido de diciembre, momento de mayor cantidad de aplicaciones de productos fitosanitarios y fertilizantes, y por el mes de septiembre cuando se realizan las labranzas primarias.

costo 49
Margen bruto de zapallo

El margen bruto es un indicador que resulta de la diferencia entre los costos directos y los ingresos brutos. Es una medida de corto plazo y es de utilidad para el productor agropecuario a la hora de elegir entre diferentes actividades cuando realiza la programación anual de los cultivos. No incluye los costos indirectos, conocidos como gastos de estructura y por lo general se expresa en pesos por hectárea.

En el siguiente gráfico se muestra la variación del margen bruto por hectárea en relación a tres precios probables pagados por kilo al productor “en pila” (a campo) durante la temporada 2014: 0,8 $/kg ($14,40/bolsa), 1 $/kg ($18/bolsa) y 1,2 $/kg ($ 21,6/bolsa).

costo 50

NOTAS:

•    El costo directo fue calculado con los precios mínimos de mercado.
•    El precio por kilo hace referencia  los valores pagados al productor a campo.

El rendimiento de equilibrio indica la cantidad de bolsas por hectárea que se necesita obtener para cubrir los costos directos. Con un precio de 1 $/kg en el campo, valor que más tiempo se mantuvo durante el primer trimestre del año, el rendimiento de equilibrio para el zapallo es de 8.141 kilos por hectárea.

costo 51
NOTA: El costo directo fue calculado con los precios mínimos de mercado.

VOLVER