Servicios e Información > Costo de producción de hortalizas > Comparación entre los cuatro sistemas de producción de cebolla

Comparación entre los cuatro sistemas de producción de cebolla

A fin de simplificar la comparación entre los cuatro modelos,  se confeccionó la siguiente tabla. En la misma se incluyeron los costos (se discriminaron en insumos, labranzas manuales y labranzas mecánicas), los ingresos, el margen bruto y el rendimiento de equilibrio.

Los ingresos se calcularon con el rendimiento promedio (1500 bolsas/ha para surco y 1800 bolsas/ha para platabanda) y un precio de la cebolla en pila de $1/bolsa de 25 kg.
El margen bruto es la diferencia entre el ingreso y el costo directo (suma de todos los gastos en los que incurrió el productor para producir una hectárea de cebolla).

El rendimiento de equilibrio indica la cantidad de bolsas que se necesitan obtener por hectárea para cubrir los costos directos.

costo 41

NOTAS:

Para cosecha manual el ítem «cosecha» incluye la pasada de la barra, el nylon y la arrancada (incluye también a la apilada, tapado y armado de bolsitas).

Para cosecha mecánica el ítem «cosecha» incluye la cosecha mecánica, el nylon, el tapado de pilas y armado de bolsitas.

VOLVER