Costo de producción del cultivo de cebolla 2013 (cosecha manual)

Costo de producción del cultivo de cebolla 2013 (cosecha manual)

Se trabajó sobre el supuesto de un cultivo sembrado en establecimiento propio, en surcos a cuatro caras, con riego por gravedad y un rendimiento de 37.500 kg por hectárea (1500 bolsas). Se consideró que la maquinaria es contratada y la cosecha es manual.

costo 1

costo 2

costo 3

 

Observaciones:
* Nivelación con láser: se consideró un costo de 200 litros de gasoil por hectárea, tomando en cuenta dos valores de combustible (uno máximo y uno mínimo). Este pequeño movimiento de tierra (200 metros cúbicos) corresponde a un emparejamiento luego de una nivelación anterior.

**Riego: se consideró que el riego de una hectárea equivale a 0,33 jornales (un tercio de jornal). En total se hacen aproximadamente 20 riegos, lo que resulta en  6,66 jornales.

A continuación se detallan los costos de descolado, embolsado y carga en camión, que generalmente no son solventados por el productor, aunque eso depende del tipo de acuerdo que se haga con el comprador del producto.

costo 4

El total de los costos directos por hectárea se puede discriminar en los siguientes conceptos: labranzas mecánicas, labranzas manuales e insumos. Asimismo, los insumos se pueden clasificar en semilla (origen nacional), plaguicidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas), fertilizantes (granulados y líquidos) y varios (nylon, sifones y canon de riego). El gráfico muestra que los insumos de mayor incidencia son los fertilizantes y los plaguicidas, seguidos de los insumos varios.

costo 5

En el siguiente gráfico, se puede observar que, este año, la mayor participación en los costos, corresponde a los labranzas manuales en comparación a los insumos y las labranzas mecánicas.

costo 6

La menor oferta de mano de obra y la gran demanda de la misma, hizo que los elevados valores pagados para la cosecha aumentaran considerablemente los gastos comprendidos en el ítem “labranzas manuales”, que representa el 39% de los gastos totales. Mientras que la suma de las labranzas mecánicas y manuales, representan el 64,3% del costo de producción del cultivo de cebolla.

costo 7

De acuerdo al modelo confeccionado, hemos analizado la distribución mensual de los costos. El mayor gasto se registró a cosecha, que en nuestro ejemplo supusimos que se realizó en marzo de 2013. El segundo mes de mayores gastos fue noviembre, cuando según los supuestos se realizó desmalezado manual, aplicaciones de urea y de algunos plaguicidas, seguido de agosto, momento en el que se realizó la siembra e inició el riego.

costo 8

Margen bruto de cebolla El margen bruto es un indicador que resulta de la diferencia entre los costos directos y los ingresos brutos. Es una medida de corto plazo y es de utilidad para el productor agropecuario a la hora de elegir entre diferentes actividades cuando realiza la programación anual de los cultivos. No incluye los costos indirectos, conocidos como gastos de estructura y por lo general se expresa en pesos por hectárea. En el siguiente gráfico se muestra la variación del margen bruto por hectárea en relación a tres precios probables pagados al productor, por kilo de cebolla, “en pila” (a campo) durante la temporada 2013: $1,2 ($30 la bolsa) y $1,5 ($37 la bolsa), $1,8 ($45 la bolsa)

11

NOTAS:

  • El costo directo fue calculado con los precios mínimos de mercado.
  • El precio por bolsa hace referencia a los valores pagados al productor a campo.

El rendimiento de equilibrio indica la cantidad de bolsas que se necesitan obtener por hectárea para cubrir los costos directos. Con un precio de $1,5/kg en pila, valor que más tiempo se mantuvo durante el primer trimestre de 2013, el rendimiento de equilibrio para la cebolla es de 13.388 kilos por hectárea.

costo 9

NOTA: El costo directo fue calculado con los precios mínimos de mercado.

Cosecha manual vs. Cosecha mecánica

Si se opta por realizar cosecha mecánica, en vez de la manual, los costos cambiarían ya que el costo de cosechar manualmente varía entre $5319/ha y $9559/ha, mientras que hacerlo con máquina oscila entre $4272/ha y $6011/ha.

costo 10

Si en el modelo considerado se reemplaza la cosecha manual por la cosecha mecánica, el costo total de producción sería menor, oscilando entre $18.810 y $23.224 por hectárea, incluido el 6% de costo de oportunidad.