Costos de produccion de Zapallo

Costos de produccion de Zapallo

Se trabajó sobre el supuesto de un cultivo de zapallo anco sembrado en establecimiento propio, con riego por gravedad y un rendimiento de 20000 kg/ha. Se consideró que la maquinaria es contratada.

zapallo 1

zapallo 2

 

zapallo 3

 

Observaciones:

*Cletodim: no está inscripto en SENASA para zapallo, aunque se usa habitualmente.

**Riego: se consideró que un riego equivale a 0,33 jornales (un tercio de jornal). En total se hacen aproximadamente 7 riegos, lo que es igual a 2,31 jornales.

En los insumos no se incluyó el nylon porque consideramos que se utiliza usa nylon de segunda mano usado en cebolla.

A continuación se detallan los costos de embolsado y carga en camión, que generalmente no son solventados por el productor, aunque eso depende del acuerdo que se haga con el comprador.

zapallo 4

El total de los costos directos por hectárea se puede discriminar en los siguientes conceptos: labranzas mecánicas, labranzas manuales e insumos. Asimismo se dividieron los insumos por tipo: semilla (origen nacional), plaguicidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas) y
fertilizantes (granulados y líquidos). El gráfico muestra la alta incidencia de los fertilizantes seguidos de los plaguicidas.

zapallo 5

 

Se puede observar la mayor participación de labranzas manuales en los costos en relación a los insumos y a las labranzas mecánicas. Debido a la limitada oferta de mano de obra y a la gran demanda por coincidir el corte del zapallo con la arrancada y descolada de cebolla, esta campaña las labranzas manuales representaron más del 60% de los costos de producción.

zapallito 1
zapallito 2

Se deduce del gráfico anterior, la importancia que tuvieron las labranzas mecánicas y manuales en el costo de producción de zapallo, ya que representan el 80,6% del costo de producción.

De acuerdo al modelo confeccionado, hemos analizado la distribución mensual de los costos.
El mayor gasto se registra en el mes de marzo 2013 que coincide con la cosecha, seguido de diciembre, momento de mayor cantidad de aplicaciones de productos fitosanitarios y fertilizantes, y por el mes de septiembre cuando se realizan las labranzas primarias.

zapallito 3

Margen bruto de zapallo
El margen bruto es un indicador que resulta de la diferencia entre los costos directos y los ingresos brutos. Es una medida de corto plazo y es de utilidad para el productor agropecuario a la hora de elegir entre diferentes actividades cuando realiza la programación anual de los cultivos. No incluye los costos indirectos, conocidos como gastos de estructura y por lo general se expresa en pesos por hectárea.

En el siguiente gráfico se muestra la variación del margen bruto por hectárea en relación a tres precios probables pagados por kilo al productor “en pila” (a campo) durante la temporada 2013: 0,7 $/kg ($12,60/bolsa), 0,8 $/kg ($14,4/bolsa) y 0,9 $/kg ($16,2/bolsa).

zapallito 4

NOTAS:

  • El costo directo fue calculado con los precios mínimos de mercado.
  • El precio por kilo hace referencia los valores pagados al productor a campo.

El rendimiento de equilibrio indica la cantidad de bolsas por hectárea que se necesitan obtener para cubrir los costos directos. Con un precio de 0,8 $/kg en el campo, valor que más tiempo se mantuvo durante el primer trimestre del año, el rendimiento de equilibrio para el zapallo es de 9.388 kilos por hectárea.

zapallito fin

NOTA: El costo directo fue calculado con los precios mínimos de mercado.