Categorias Generales > Plagas y Enfermedades > Mosca de los Frutos > Comenzó una nueva campaña de operaciones de campo del PROCEM

Mosca de los Frutos | Programa Mosca

Comenzó una nueva campaña de operaciones de campo del PROCEM

17/10/2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos – Región Patagonia, que lleva adelante Funbapa, informa que ya comenzaron las actividades de campo correspondientes a la campaña 2014/2015. El Ing. Esteban Rial, coordinador del programa, indicó que “desde el primero de octubre está reinstalada la red de trampeo y muestreo de frutos en toda la Patagonia”, esto permite verificar semanalmente la ausencia de la plaga en la región.

Además, entre las acciones puestas en marcha, Rial explicó que “se inició una nueva campaña de control preventivo en base a la Técnica del Insecto Estéril y su complementación con tareas que se llevan a cabo en lugares específicos, tales como la aplicación de cebo en el arbolado público de las áreas urbanas y la recolección y destrucción de fruta hospedera de la plaga”.

Es importante recordar que la Técnica del Insecto Estéril (TIE) aplicada para el control de la mosca de los frutos en esta región implica la liberación, a modo preventivo, de machos estériles para que copulen con las posibles hembras silvestres de su especie, interrumpiendo de esa manera el ciclo de la plaga. La liberación se realiza semanalmente, utilizando bolsas de papel que se diseminan desde una avioneta o camionetas. La TIE, que es utilizada en Patagonia desde los comienzos del programa dando excelentes resultados, se caracteriza por ser una técnica amigable con el medioambiente. Al respecto Rial señaló que “en esta etapa del programa se aplica solo de forma preventiva, como una medida más de resguardo y protección del Área Libre”.

Las actividades mencionadas son conocidas por gran parte de la población, ya que se realizan desde hace varios años, pero es útil recordar que responden a la necesidad de mantener el estatus fitosanitario alcanzado por la región patagónica como Área Libre de Mosca de los Frutos, estatus que trae aparejados importantes beneficios para la exportación frutihortícola.

El profesional destacó que “como hacemos cada temporada, pedimos la colaboración de los vecinos de la región para que, en caso de encontrar bolsas de papel madera con insectos estériles, las coloquen abiertas en un lugar alto, como la copa de un árbol. También solicitamos que, si son visitados por monitoreadores o brigadistas del Programa (quienes se presentan debidamente identificados), faciliten el acceso a las plantas frutales para retirar muestras” a la vez que remarcó que “ante cualquier duda pueden comunicarse con la coordinación del programa al 0298- 4420907”.

Por último, el Ing Rial enfatizó que “estamos muy satisfechos con los resultados del programa, la Patagonia mantiene su estatus de área libre de mosca de los frutos con reconocimiento internacional desde el año 2005, y estamos a punto de comenzar la décima temporada de exportación bajo esa condición lo que trae aparejados importantes ahorros en los costos de exportación y nuevas oportunidades de colocación de los productos patagónicos”.

Tags: , , ,