Categorias Generales > Plagas y Enfermedades > Fiebre Aftosa > Banco Regional de Vacunas retiró dosis y distribuyó remanente en dinero a sus integrantes

Fiebre Aftosa

Banco Regional de Vacunas retiró dosis y distribuyó remanente en dinero a sus integrantes

17/06/2013

17-06-13

La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica informa que a partir de las resoluciones MAGyP 141/2013 y Senasa 82/2013 -que establecieron el inicio del proceso de reconocimiento internacional de Patagonia Norte A como área libre de fiebre aftosa sin vacunación-, se retiraron de la región más de 100.000 dosis de vacunas contra esa enfermedad.

En todos los casos se trataba de inmunógenos pertenecientes a los distintos Entes de vacunación y al Banco Regional de Vacunas, que como acción complementaria y de forma transitoria ante cualquier emergencia, reservó 40.000 dosis en el Ente de la  Asociación Rural del Sur Pampeano en la Adela, fuera de la región Patagonia Norte A.

Por otro lado, ante la modificación del estatus sanitario y el cese de las campañas de vacunación, el  Banco distribuyó entre sus asociados el remanente en dinero de aproximadamente 250.000 dosis.

El Banco Regional de Vacunas constituyó una herramienta solidaria de facilitación para la adquisición, preservación y manejo de las vacunas contra la aftosa en la Región. Desde el 2002 a la fecha, administró para los entes 17 millones de dosis, permitiendo de ese modo la vacunación sostenida en la región.

En esta instancia, Funbapa agradece la confianza depositada por parte de los integrantes del Banco, entre quienes se cuentan los entes de vacunación de la región, el Senasa, la Coprosa de Río Negro, la Asociación Agrícola Ganadera de Villalonga, la Asociación Rural y la Comisión Zonal de Sanidad Animal de Patagones, las sociedades rurales y la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro. En virtud de esa confianza y durante más de 10 años el Banco sirvió a la protección sanitaria de más de 9 millones de hectáreas de territorio, posibilitando el proceso de ampliación del área libre que hoy está en marcha.