Categorias Generales > AcontecimientosZoofitosanitarios > Decomisos > Canes frustran ingreso ilegal de hamburguesas a zona libre de aftosa sin vacunación

Fiebre Aftosa | Decomisos | Programa Barreras Sanitarias

Canes frustran ingreso ilegal de hamburguesas a zona libre de aftosa sin vacunación

17/10/2012

17Una carga de 21 cajas de hamburguesas de carne bovina que viajaba oculta entre cajas de helados fue decomisada ayer en el Puesto de Control Zoofitosanitario de Picún Leufú, en la provincia de Neuquén, en el marco de las tareas habituales de inspección que allí se desarrollan y que, en este caso, contaron con el respaldo de los canes detectores del Programa Incan Trehua.

 

El procedimiento tuvo lugar pasado el mediodía, cuando un transporte dominio KOX522 propiedad de Juan Pereyra, arribó al puesto procedente de Neuquén y con destino en Piedra del Águila. Tras la declaración del transportista, que afirmó llevar nada más que helados, una rápida inspección del can Chady indicó la posible presencia de productos cuyo ingreso a la Región Protegida se encuentra restringido por razones sanitarias.  Personal de Funbapa procedió entonces a la apertura de la caja y remoción de la carga, para encontrar las hamburguesas ocultas entre el helado y el pecho del camión.

En 25 de Mayo, tercer decomiso del año a un mismo transportista

Personal de Funbapa decomisó en el Puesto de Control de 25 de Mayo más de 80 kilos de productos hospederos de Mosca de los Frutos que viajaban ocultos en distintos compartimentos de un camión que transportaba otros productos vegetales no hospederos de la plaga.

En este caso, se trata del tercer decomiso del año al mismo transportista, el señor Carlos Carramaza, según consta en el acta labrada.

En esta oportunidad el vehículo, que procedía de Río Cuarto y se dirigía a Neuquén Capital, arribó al puesto de control zoofitosanitario a las 3.30 de la mañana, cargado con productos no hospederos. No obstante, en las tareas de inspección se detectaron tanto en la caja de carga como en la cabina dormitorio y debajo de los asientos, 20 cajones de productos hospederos no declarados, entre los cuales había naranjas, mandarinas, arándanos, kiwi y pomelos, entre otros.  Cabe destacar que el ingreso de estos productos (no tratados cuarentenariamente) en esta época del año es especialmente riesgosa, en función de la posibilidad de ingreso de larvas o huevos de Mosca de los Frutos que pudieran provocar un brote de la plaga, de la que la Región Protegida es reconocida internacionalmente como Área Libre.