Categorias Generales > AcontecimientosZoofitosanitarios > Decomisos > Funbapa decomiso cargas ocultas de uvas y otros hospederos

Decomisos | Programa Barreras Sanitarias

Funbapa decomiso cargas ocultas de uvas y otros hospederos

13/03/2012

decomiso

Se registraron dos procedimientos en menos de tres días. Uno de los transportes ya había sido intervenido en otro decomiso a principios de mes

El Sistema Cuarentenario Patagónico, ejecutado por FunBaPa, informa que en el Puesto de Control ubicado en cercanías de la localidad de 25 de Mayo (La Pampa) se realizaron en los últimos días diferentes decomisos por ocultamiento.
En el primero de ellos, realizado el día 9 a las 19:30 hs, se descubrió una importante carga de uvas y pimientos, frutos que podrían alojar la mosca de los frutos, que viajaba disimulada en 7 cajas de banana.

La mercadería provenía de la localidad de Maipú (Mendoza) y se dirigía a Cipolletti. El vehículo, un camión Dodge 600  dominio WOH 862 propiedad de Ángela Graciela Condori, era conducido por Hurita Dulfredo Oño, quien  había presentado una declaración jurada en la que decía transportar productos no hospederos de mosca de los frutos, entre ellos, 15 cajas de banana.

Sin embargo, al momento de realizar los controles, se constató que 7 de las cajas contenían uvas y pimientos. Constatada la infracción, se procedió a labrar el acta correspondiente decomisar aproximadamente 60 kg de pimientos y 60 kilos de uva.

Otro decomiso de uvas en La Adela (La Pampa)

El Sistema Cuarentenario Patagónico también informo que el viernes 9 se decomisaron 413 bultos de uva y otros hospederos de mosca de los frutos en el puesto de control de La Adela por el riesgo de infestación de mosca de los frutos.

Tras la inspección se constató la presencia de higos, ciruelas, duraznos y manzanas ocultos en una carga de uvas que había sido sometida a tratamientos cuarentenarios en San Luis. Estos productos no pueden ingresar a la región patagónica sin ser declarados y sin contar con los tratamientos cuarentenarios.

El vehículo, un camión Mercedes Benz dominio XEA 253 propiedad del Sr. Guillermo Miranda con residencia en Tinogasta (Catamarca), era conducido por el señor Ángel Quiroga y se dirigía a la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El Sistema Cuarentenario Patagónico es el encargado de controlar el ingreso de productos vegetales y animales a Patagonia con el objetivo de resguardar la región de plagas y enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria.