Categorias Generales > Plagas y Enfermedades > Mosca de los Frutos > Finalizó el Plan de Emergencia por mosca de los frutos en Villa Regina

Mosca de los Frutos | Programa Mosca

Finalizó el Plan de Emergencia por mosca de los frutos en Villa Regina

22/11/2011

Esteban Rial

El Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos Región Patagónica, que implementa FunBaPa, informa que finalizó de acuerdo a lo previsto el Plan de Emergencia en el área de Villa Regina.

El Ing. Esteban Rial, coordinador del Programa, indicó al respecto que “el plan de emergencia concluyó la semana pasada luego de casi 7 meses de trabajo”, cabe recordar que las acciones comenzaron el 12 de abril pasado, luego de detectarse dos ejemplares macho de Mosca de los Frutos en una de las trampas del sistema de Monitoreo ubicada en la zona urbana de Villa Regina.

“En aquel momento, siguiendo todos los pasos previstos ante la detección de un foco de la plaga, Senasa declaró la emergencia fitosanitaria y el Programa puso en marcha las tareas necesarias, tales como la intensificación del trampeo, las acciones de control y la regulación del movimiento de productos hospederos dentro del área constituida por el plan de emergencia”, expresó Rial a la vez que aclaró que “el pasado 9 de noviembre se cumplió un ciclo teórico de la plaga sin haberse detectado nuevos ejemplares de la plaga, por lo cual el Programa estuvo en condiciones de presentar la documentación requerida para solicitar que se vuelva a otorgar al área regulada por el plan de emergencia el estatus sanitario de libre de mosca de los frutos”.

Así es que, mediante la publicación de la Disposición 04/2011 emitida por la Dirección Nacional de Protección Vegetal, el área regulada de Villa Regina vuelve a contar con el mismo estatus sanitario de toda la región Patagónica. De aquí en más el Programa continuará con las acciones de rutina que se realizan en función de evitar que la mosca de los frutos se reintroduzca en la región.

Para finalizar, el Ing. Rial destacó el trabajo efectuado por el personal asignado al Plan de Emergencia, tanto del Programa como del Sistema Cuarentenario Patagónico, que con su compromiso y responsabilidad hicieron posible el cumplimiento del objetivo; a la vez que valoró como muy positiva la labor llevada a cabo en conjunto con Senasa y la predisposición de las empresas y productores que, al quedar involucrados dentro del área regulada, prestaron colaboración para que todo se desarrollara de la mejor manera.

Nota: Se adjunta disposición Nº 04/2011 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).