Exportaciones > Cebolla: La Región exportó hasta el 31 de mayo 185 mil toneladas

Exportaciones

Cebolla: La Región exportó hasta el 31 de mayo 185 mil toneladas

13/06/2013

cebolla

El volumen de cebolla exportado desde la Región Protegida Patagónica hasta el 31 de mayo superó las 185 mil toneladas, según informó el Programa de Certificación en Origen de Cebolla que ejecuta Funbapa.

Esa cifra implica que a esta altura la Región envió a mercados extranjeros casi 50 mil toneladas más que lo exportado durante toda la temporada 2012, con lo que es posible que la presente quede entre las tres mejores temporadas desde el año 1999.

De acuerdo al informe del Programa, hasta fin de mayo la exportación ascendió a 185.674 toneladas y los envíos al mercado interno a 159.434 toneladas, lo que en conjunto hacen más de 345 mil toneladas comercializadas desde la Región Protegida.

Con respecto a los destinos de la cebolla esta temporada se exportaron 183.367 toneladas a Brasil, un 32,5 % más que el año pasado, alcanzándose en marzo y abril los máximos valores registrados hasta ahora. En campañas anteriores los envíos al país vecino variaban entre el 71 y el 94% sobre el volumen total exportado, sin embargo este año representan el 98%. Esto se explica en parte por los graves problemas climáticos que soportaron los cultivos de cebolla de Santa Catarina, región que abastece parte de la demanda brasileña en el primer trimestre.

Por otro lado, también se observa una estrepitosa caída de las ventas a la Unión Europea, que apenas alcanzó las 1.033 toneladas, el menor volumen desde 1999, con sólo un 0,55% de participación en las exportaciones regionales de cebolla.

Otro comprador de la cebolla de la región es Paraguay, país para el cual se certificó el año pasado la cifra récord de 9.309 toneladas. Sin embargo, esta temporada se han certificado sólo 1.176 toneladas.

En lo que hace a la calidad, hasta la fecha, el porcentaje de cebolla rechazada por los técnicos de Funbapa en los empaques por exceder los límites de defectos, fue un poco mayor a la del año anterior, pero se han realizado menos rechazos por presencia de podredumbres.

Tags: