Categorias Generales > Capacitación > Capacitación Otros > Actividades en Conesa y SAO sobre Tenencia Responsable

Capacitación Otros

Actividades en Conesa y SAO sobre Tenencia Responsable

17/06/2013

1005609_10151521657211523_954816826_n
Las Municipalidades de San Antonio Oeste, Río Colorado y General Conesa y la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), realizan una serie de actividades tendientes a capacitar y sensibilizar a diferentes actores sociales de esas comunidades sobre la Tenencia Responsable de Animales Domésticos.

Dichas actividades tienen por objetivo colaborar con las acciones que ya están llevando adelante los gobiernos locales en materia de control de zoonosis, bienestar animal, control de población canina, seguridad e higiene, entre otros, y buscan promover un cambio cultural orientado a una convivencia más armónica y saludable entre las mascotas y la comunidad. En este marco, el martes 11 de junio tuvo lugar en San Antonio Oeste un encuentro de capacitación y discusión con actores sociales interesados en la problemática, encuentro en el que además, la Secretaria de Coordinación del municipio, Rosario Ferrandi, anunció la creación del Servicio de Zoonosis a través de la reciente sanción de una ordenanza que otorga el marco legal necesario para el trabajo preventivo y de control.

En cuanto a las preocupaciones de los vecinos, la creciente presencia de perros sueltos –con o sin dueños- más las frecuentes mordeduras, fueron las principales. En tanto, el miércoles 12 y jueves 13 tuvo lugar en General Conesa un curso de capacitación de docentes de nivel primario, del que participó más de medio centenar de maestros.

El objetivo de esa capacitación es que los educadores puedan trabajar la problemática en el aula, involucrando a los niños y niñas como multiplicadores y agentes de cambio cultural. En el inicio del curso estuvieron presentes la intendenta Alejandra Mas, quien recordó que desde hace unos 60 días se encuentra habilitado un centro de salud animal donde se realizan castraciones permanentemente, y la legisladora Ángela Vicidomini, quien se comprometió a llevar la temática a la Legislatura provincial. Las actividades continuaron el viernes 14 en General Conesa con el encuentro con referentes comunitarios y actores sociales, y, ya los días 27, 27 y 28 de junio, se trasladarán a Río Colorado.

Todas estas tareas forman parte del Programa de Sensibilización y Capacitación en Territorio sobre Tenencia Responsable de Animales Domésticos impulsado por Funbapa, en conjunto con los municipios mencionados, y con la asistencia del Médico Veterinario Horacio Vautier. Este Programa tiene por objetivo concientizar a la población de los riesgos y deberes que implica la tenencia de animales a través de la educación y la información, en virtud de las necesidades de la comunidad, mitigando dudas y analizando las pautas culturales arraigadas en la sociedad sobre este tema. Además de las capacitaciones, Funbapa puso a disposición de los interesados un blog (www.tenenciaresponsablern.wordpress.com ) con información sobre la temática y herramientas para trabajar tanto en el aula como en la comunidad, tales como el Manual de Tenencia Responsable, la serie de videos sobre adiestramiento canino básico, y piezas gráficas y audiovisuales de sensibilización.

Ver más fotos en: http://on.fb.me/15MXhJV