Categorias Generales > Plagas y Enfermedades > Fiebre Aftosa > Frustan ingreso ilegal de 13 bovinos para faena

Fiebre Aftosa | Programa Barreras Sanitarias

Frustan ingreso ilegal de 13 bovinos para faena

29/10/2011

Los animales eran trasladados desde Río Negro hacia Neuquén sin la documentación requerida.

El pasado domingo se desarrolló un procedimiento que logró evitar el ingreso ilegal de 13 animales en pie a la Región Patagonia Norte B (libre de fiebre aftosa sin vacunación).
El hecho tuvo lugar en la intersección de la Ruta Provincial Nº 57 y el Meridiano 10, aproximadamente a 8 km de la localidad neuquina de Octavio Pico, cuando personal de Funbapa y de la Policía de Río Negro detectaron la presencia de un transporte de animales transitando por la mencionada ruta. Al inspeccionar el vehículo se verificó la presencia de 13 bovinos que carecían de documentación sanitaria para su tránsito.
Los animales, que procedían de la localidad de Valle Verde (Río Negro) y tenían como destino la localidad de Rincón de los Sauces (Neuquén), eran transportados por Rodrigo Iriarte en un Mercedes Benz Dominio AJH 570, sin contar con el DTA y la Guía de Campaña, tal como lo establece la normativa en vigencia.

Por esta razón se labró el acta correspondiente, se escoltó el transporte hasta el Puesto de Control Puente Dique Catriel, donde los animales fueron interdictados y puestos a disposición de Senasa, organismo que dictaminó su traslado a la localidad  de J.J. Gómez para su posterior faena sanitaria.
Es importante aclarar que el ganado bovino en pie proveniente de la Región Patagonia Norte A (zona libre de fiebre aftosa con vacunación) tiene el ingreso prohibido a la Región Patagonia B. Este tipo de sucesos evidencia la reiteración de conductas que pretenden burlar disposiciones sanitarias que tienen por objetivo resguardar la producción patagónica. Así mismo, el Sistema Cuarentenario Patagónico se encuentra intensificando los controles en el tránsito de animales, dado el Alerta registrado por el Foco de Fiebre aftosa detectado en el Paraguay.