Categorias Generales > Plagas y Enfermedades > Mosca de los Frutos > Comenzó una nueva campaña de operaciones de campo del PROCEM

Mosca de los Frutos | Programa Mosca

Comenzó una nueva campaña de operaciones de campo del PROCEM

31/10/2011

PROCEM

El Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos, que lleva adelante la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa), informa que ya comenzaron las actividades de campo correspondientes a la campaña 2011/2012.

El Ing. Esteban Rial, Coordinador del Programa, señaló que “entre las acciones puestas en marcha se destacan la reinstalación de la red de trampeo y muestreo de frutos en toda la Patagonia, lo que permite verificar semanalmente la ausencia o la aparición de la plaga;  el inicio de otra campaña de control preventivo en base a la Técnica del Insecto Estéril, y su complementación con tareas que se llevan a cabo en lugares específicos, tal como la aplicación de cebo en el arbolado público de las áreas urbanas”.

Cabe recordar que la Técnica del Insecto Estéril (TIE) aplicada para el control de la mosca de los frutos en nuestra región implica la liberación, a modo preventivo, de machos estériles para que copulen con las posibles hembras silvestres de su especie, interrumpiendo de esa manera el ciclo de la plaga. La liberación se realiza semanalmente, utilizando bolsas de papel que se diseminan desde una avioneta o camionetas. La TIE es utilizada en nuestra región desde los comienzos del Programa y ha dado excelentes resultados.

Si bien las actividades mencionadas son reconocidas por gran parte de la población, ya que se realizan desde hace varios años, es útil recordar que responden a un objetivo concreto: mantener el estatus fitosanitario alcanzado por la región patagónica como Área Libre de Mosca de los Frutos, estatus que trae aparejados importantes beneficios para la exportación frutihortícola.

Las características del control de la plaga en la Patagonia requieren que estas acciones se realicen entre los meses de octubre y mayo, aproximadamente, dependiendo de las temperaturas. Como siempre se solicita la colaboración de la población en los siguientes casos:

Al encontrar bolsas de papel madera con insectos estériles: Colocarlas abiertas en un lugar alto, como la copa de un árbol.
Al ser visitados por monitoreadores o brigadistas del Programa (los que estarán debidamente identificados): Facilitar el acceso a las plantas con frutos hospederos de Mosca de los Frutos, para retirar muestras.

Novedades sobre el Plan de Emergencia en Villa Regina

Por otra parte, Rial informó que “de no producirse ninguna captura y cumplidos los requisitos correspondientes el Plan de Emergencia puesto en marcha en abril del corriente año en Villa Regina, finalizaría  a fines de noviembre, momento en que se declararía oficialmente la erradicación del foco de mosca de los frutos”.

Para mayor información comunicarse al 02941- 420907, o visitar el sitio oficial web de FunBaPa www.funbapa.org.ar .