Categorias Generales > AcontecimientosZoofitosanitarios > Decomisos > Decomisan carnes y hortalizas en la barrera sanitaria

Decomisos | Programa Barreras Sanitarias

Decomisan carnes y hortalizas en la barrera sanitaria

06/06/2014

Se trata de casi dos toneladas de productos que intentaban ser ingresados a la región de manera irregular.

El Sistema Cuarentenario Patagónico, que ejecuta Funbapa, informa que en las últimas horas se han producido importantes decomisos de productos de origen animal y vegetal.

Por un lado, en la madrugada de ayer se decomisaron 1900 kilos de carnes rojas porcinas y bovinas en el Puesto de Control Puente dique Catriel. Este procedimiento tuvo lugar aproximadamente a las cinco de la mañana del jueves, cuando con la colaboración de la policía de Río Negro se detuvo e inspeccionó un vehículo marca Renault tipo pick up -dominio IAL 004- conducido por Oscar Antonio Forquera, en el que se encontraron 2 tambores con 210 kilos de menudencias bovinas, 50 kilos de carne porcina sin hueso, 40 costillares porcinos con hueso por un peso de 560 kilos, 68 costillares bovinos con hueso (1020 kilos) y 9 kilos de salamines de tipo casero. La mercadería, de ingreso prohibido a la región, no contaba con la documentación sanitaria ni las condiciones de temperatura e inocuidad que aseguraran su calidad comercial y sanitaria. Los productos intentaban ser transportados desde Santa Rosa hacia Neuquén por Forquera, quien el pasado tres de abril, en este mismo puesto de control,  también fue interceptado con una carga de carnes bovinas con hueso de ingreso prohibido a la región que debió decomisarse.

Por otra parte, el miércoles se decomisaron 140 kilos de pimientos en el Puesto de Control de 25 de Mayo. La mercadería, que tiene el ingreso restringido a la Región Protegida Patagónica por ser hospedera de la plaga mosca de los frutos, era transportada de manera oculta entre otras verduras, en una clara intención de burlar los controles fitosanitarios. El decomiso se llevó a cabo pasado el mediodía y tuvo lugar a partir de la inspección del camión Scania, dominio RPI 148/RNY 277, conducido por Gonzalo Duran Choque, que procedía del Mercado de Guaymallen con destino a la localidad de Cervantes.

Cabe recordar que la Región Protegida Patagónica es reconocida internacionalmente como Área Libre de Mosca de los Frutos y de Fiebre Aftosa Sin Vacunación, dichos estatus sanitarios posibilitan mejores condiciones para la comercialización de la producción frutihortícolas y ganadera de la  región, los cuales han sido alcanzados gracias al permanente y mancomunado trabajo de los productores y los organismos sanitarios.

Tags: ,