Unidades de Trabajo > Institucionales > Se presentó el Manual de Requisitos de Exportación de Frutas y Hortalizas

Reuniones y encuentros | Institucionales

Se presentó el Manual de Requisitos de Exportación de Frutas y Hortalizas

05/12/2013


IMG_0032

A través de un sitio web se puso a disposición de los productores y exportadores frutihortícolas, información precisa y actualizada de más de 100 países, como herramienta de apoyo para la toma de decisiones.

Luego de 3 años de arduo trabajo interinstitucional de recopilación y organización de la información, se presentó ayer en General Roca el Manual de Requisitos para la Exportación de Frutas y Hortalizas, localizado en el sitio www.exportarfyh.com.ar.
La presentación, a cargo del Ing. Lorenzo Ferretjans, estuvo acompañada por la participación del presidente de Funbapa, Dr. Raúl Vita, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, Ing. Julián Alvarez, el Coordinador del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa, Ing. Ricardo Sánchez y el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa.
“Se trata de una herramienta ágil, de libre acceso, de búsqueda sencilla y actualizable, para que los interesados en exportar puedan encontrar información, estadísticas y fichas arancelarias de más de 100 países. En el sitio web también se pueden consultar los requisitos por producto para poder exportar a cada país, donde los datos están referidos a nuestra situación fitosanitaria”, explicó Lorenzo Ferretjans, coordinador del equipo interdisciplinario y propulsor de la idea. “En el sitio, productores y exportadores frutihortícolas encontrarán contenidos que le serán de utilidad para la exportación”, agregó.
Para la realización del Manual, trabajaron de manera conjunta: la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y la Fundación ProMendoza. La herramienta fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Este tema surgió como una necesidad de productores y exportadores en 2001, cuando la provincia de Río Negro le solicitó a Funbapa un primer trabajo de estas características. Luego se fueron sumando otros actores y, en conjunto con Senasa, organismo rector en esta materia en el país, se logró llegar ahora a la recopilación de información de más de 100 países y casi 700 productos, todo disponible en un solo sitio web. «Hasta el momento investigábamos cada requerimiento de los productores y entregamos la información que solicitaban de manera puntual. Era un gran trabajo manual que no podíamos plasmar en ningún sitio de consulta para el resto de los productores. Por eso se nos ocurrió realizar un manual on line, que le servirá además a todos los eslabones que participen en la cadena de exportación”, indicó Ferretjans.