Categorias Generales > Plagas y Enfermedades > Fiebre Aftosa > Se consolida el proceso de ampliación y actividades siguen cronogramas correspondientes

Fiebre Aftosa | Programa Barreras Sanitarias

Se consolida el proceso de ampliación y actividades siguen cronogramas correspondientes

22/07/2013

ganado

A 120 días de su inicio, se consolida el proceso de ampliación del Área Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación y las acciones se ejecutan de acuerdo a los cronogramas correspondientes, informó la Dirección de Funbapa.

La conducción de la organización recordó que el actual proceso es resultado de un largo trabajo compartido con los sectores de la producción, de los gobiernos e industria patagónica que se inició hace más de 10 años. El primer logro en este marco fue la incorporación al Área Libre -en 2007- de Patagonia Norte B (interior de Neuquén y sur de Río Negro), tras lo cual correspondía completar el 100% de la región patagónica, situación por la que se transita actualmente.

En este sentido, puntualizó que, en términos productivos, la consolidación del proceso ampliatorio surge del análisis de estadísticas de este periodo, que confirman una notable tendencia de retención de hacienda por parte de los productores locales y un abastecimiento de carne a la industria en gran medida normal.

Los principales datos son:

1-el egreso de hacienda bovina en pie de la región fue un 70 % menor que durante el mismo período del año 2012 y un 87 % menor comparada con los meses previos a la decisión de ampliación.

2-esta retención alcanzó las 27.296 cabezas en relación al mismo periodo del año anterior y representan el 93 % de los animales que ingresaron en todo el año 2012 para faena.

3-la faena del primer semestre del año 2013 fue de 49.427 cabezas para los frigoríficos con tránsito federal, es decir 6,49 % menos que el año 2012 y 7,78% más que en comparación al mismo semestre del año 2011.

4-el ingreso a la región Patagonia Norte A de carne sin hueso fue en este semestre de 9667 toneladas, es decir, un 45 % más en relación al primer semestre del año 2012.

5- hay un importante incremento de la faena en frigoríficos reactivados a partir de la ampliación. Como ejemplo, un establecimiento del Alto Valle faenó en el primer semestre 2.992 cabezas, casi cubriendo la diferencia de los frigoríficos con habilitación nacional.

En definitiva, se observa

1-una notoria tendencia a la retención de hacienda que implica una importante recuperación de los stocks, más kilos producidos intra región, la puesta en marcha de un circuito virtuoso de engorde, mayor producción de forraje en los valles irrigados y más productores trabajando.

2- un normal abastecimiento de carne con un importante ingreso extra de carne deshuesada, lo que implica un real, injustificado y abusivo aprovechamiento de las circunstancias en el precio de venta al público de ciertos cortes de esas características.

Por otro lado, informó la Dirección de la Fundación que los controles sanitarios se están fortaleciendo con distintas acciones tanto en los Puestos de Control como a través de las Patrullas Zoofitosanitarias, que en la última semana decomisaron más de 5.500 kilos de carne con hueso en infracción a la normativa vigentes.

En este sentido, en breve comenzarán además las obras de infraestructura que, con financiamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación, ampliarán y refaccionarán cuatro de los principales Puestos de Control del Sistema Cuarentenario Patagónico.

Tags: , ,