Categorias Generales > Plagas y Enfermedades > Mosca de los Frutos > Mayor presencia de larvas vivas de la plaga en fruta que llega a Patagonia

Mosca de los Frutos | Programa Mosca

Mayor presencia de larvas vivas de la plaga en fruta que llega a Patagonia

08/02/2013

13-02-13

Una mayor cantidad de productos de origen vegetal con presencia de larvas vivas de Mosca de los Frutos –plaga de importancia económica de la cual Patagonia es Área Libre con reconocimiento internacional- se registró durante esta temporada en la fruta decomisada en los puestos de las barreras sanitarias patagónicas, de acuerdo a un informe brindado hoy por el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de las Frutos, que en esta región ejecuta Funbapa.
Según las cifras de los Centros de Disección del Programa, el 50 % de las muestras de fruta recibidas desde los puestos de control zoofitosanitario, correspondientes a decomisos en vehículos particulares que llegan a Patagonia, tenía presencia de larvas vivas de la plaga, lo que representa un 8 % más que el año anterior.

El Ing. Esteban Rial, Coordinador del Procem Patagonia,  explicó que “desde el 1 de agosto a la fecha, las muestras remitidas desde nuestra primera defensa contra la plaga, que son las barreras sanitarias, son un 20 % mayor que el año pasado. Eso indica que en más casos de fruta que llega a los puestos se sospecha presencia de la plaga. Lamentablemente esa sospecha ha quedado posteriormente ratificada en los análisis de Laboratorio, que señalan que pasamos de un 41% de positivos en temporada 2011/2012 a un 50% en esta campaña”.

Los riesgos de una mayor presión de la plaga

Dado que Patagonia es reconocida internacionalmente como Área Libre de Mosca de los Frutos, lo que implica beneficios competitivos para la comercialización de su fruta,  la presión de la plaga en barreras sanitarias “conlleva el riesgo latente de eventuales ingresos y la implementación de Planes de Emergencia, que si bien están previstos, normados, y acordados con los mercados internacionales y no implican la pérdida del estatus fitosanitario, no dejan de representar un gran inconveniente para todos y, además, significan un gasto muy importante”, dijo el Ing. Esteban Rial.

El profesional añadió que “lo que hay que tener en claro es que la única vía de ingreso de la plaga es la fruta que turistas, habitantes de la Región o introductores comerciales puedan ingresar a Patagonia de manera irregular”.

En este orden, Rial puso como ejemplo a Chile, también reconocido como Área Libre de Mosca de los Frutos, donde “se está llevando a cabo una Emergencia Fitosanitaria en la Región de Valparaíso y las autoridades han sido muy claras con relación a que las causas hay que buscarlas en la introducción de fruta de manera ilegal. Se trata del mismo problema que nos aqueja, y cuya única solución es una mayor colaboración de las personas”.

ATENCIÓN: En el siguiente link encontrara declaraciones en video del coordinador del PROCEM Patagonia, Ing. Esteban Rial sobre la situación actual de la plaga en la Patagonia. VER VIDEO EN: http://bit.ly/14Y2xwY

Nota: Para mayor información acerca de la emergencia sanitaria en Chile,  consultar el siguiente link http://bit.ly/XRT6d2