Categorias Generales > AcontecimientosZoofitosanitarios > Decomisos > Más de 41 toneladas de productos de origen animal fueron decomisadas en 2012

Decomisos | Programa Barreras Sanitarias

Más de 41 toneladas de productos de origen animal fueron decomisadas en 2012

23/01/2013

Se trata de mercadería que, por distintas razones, no cumplía con los requisitos sanitarios para ingresar a la Patagonia sin afectar la salud de la población y/o el estatus sanitario alcanzado en materia de Fiebre Aftosa.

Desde el Área Técnica-Estadística de Funbapa se dio a conocer información sobre los decomisos de productos de origen animal llevados a cabo durante el pasado 2012 en los distintos puestos de control del Sistema Cuarentenario Patagónico.

En total, se decomisaron 41.224,99 kg de productos, subproductos y derivados de origen animal. Dicha cifra representa un 42% menos que la mercadería decomisada durante el 2011. Esta disminución se debe a que durante el año 2012  se implementó el retorno a origen, interdictados a disposición del SENASA, de aquellos transportes despachados desde establecimientos oficiales con productos de origen animal sin documentación sanitaria.

Un dato que demuestra la necesidad de insistir a la población respecto a las restricciones vigentes para ingresar carnes, fiambres y embutidos de manera particular está dado por la cantidad de mercadería decomisada en vehículos particulares, que para el período 2012 fue de 7.218,35 kilos. Algo similar sucede con el envío de productos cárnicos o derivados en encomiendas, ya que para dicho periodo se decomisaron 1.524,96 kg.

Cabe recordar que el Sistema Cuarentenario Patagónica es el encargado de controlar el ingreso de productos de origen animal, de origen vegetal y hacienda en pie a Patagonia con el objetivo de resguardar la región de plagas y enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria.

Tags: , ,