Categorias Generales > Plagas y Enfermedades > Mosca de los Frutos > Se mantiene el área libre de mosca de los frutos por 7º temporada consecutiva

Mosca de los Frutos | Programa Barreras Sanitarias | Programa Mosca

Se mantiene el área libre de mosca de los frutos por 7º temporada consecutiva

04/07/2012

Se acerca la finalización de la campaña 2011-2012 del PROCEM –Patagonia.

El Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos, que implementa Funbapa, informa que se encuentra próxima la finalización de la campaña 2011-2012, la cual se ha desarrollado con éxito.

El coordinador del Programa, Ing. Agr. Esteban Rial afirmó que “se trató de una buena campaña, en la que no debieron implementarse planes de emergencia debido a que no se produjeron brotes de la plaga. Se mantiene así el estatus de área libre por séptimo año consecutivo, con las consecuentes ventajas que esto trae aparejado para la exportación, fundamentalmente al mercado de Estados Unidos, que es el que regula para mosca de los frutos, a la vez que se sigue en tratativas con otros mercados alternativos que también regulan para esta plaga como por ejemplo, México, Cuba, India y China”.

Por otra parte, Rial explicó que “estamos a un mes de terminar la campaña 2011-2012, el 31 de mayo finalizamos con la liberación de insecto estéril, que se realizaba desde el 1 de octubre en las principales localidades de la región como método preventivo de control.  A su vez, la semana pasada se levantó la red de monitoreo que cuenta con 2500 trampas instaladas en distintos puntos estratégicos de la Patagonia y que, por las características climáticas de nuestra región, se levantan el 30 de junio de cada año y se vuelven a instalar el 1 de octubre, fecha en que también comienzan las nuevas liberaciones”.

Cabe recordar que la técnica del insecto estéril (TIE) fue la utilizada por el PROCEM para erradicar la mosca de los frutos de la Patagonia y que, actualmente, se emplea como método de control preventivo; se trata de una técnica amigable con el medioambiente muy utilizada en los países que combaten esta plaga y que en Patagonia está dando muy buenos resultados.

Rial adelantó que “a partir de este momento el Programa continua con las tareas de invierno, que básicamente consisten en la limpieza de patios y jardines que tengan hospederos de mosca de los frutos, ya que a pesar de que no hemos tenido ningún brote de la plaga esta campaña, se hace una limpieza de manera preventiva, a fines de evitar que al principio de la primavera hayan hospederos que  pudieran permitir la sobrevivencia y permanencia de la plaga si se produjera una introducción de la misma”.

La próxima campaña del PROCEM Patagonia comenzará el 1 de agosto.