Categorias Generales > AcontecimientosZoofitosanitarios > Decomisos > Nuevo decomiso de uvas en la barrera

Decomisos | Programa Barreras Sanitarias

Nuevo decomiso de uvas en la barrera

06/03/2012

La carga procedía de Mendoza, provincia declarada como area controlada por presencia en algunas áreas de “Polilla de la vid” (Lobesia Botrana)

El Sistema Cuarentenario Patagónico, que ejecuta Funbapa, informa que en el día de ayer se decomisó una carga de 110 kg de uva que intentaba ser ingresada de forma  oculta y sin los tratamientos cuarentenarios correspondientes a la Región.

El procedimiento se realizó a medianoche en el puesto de control ubicado en cercanías de la localidad de 25 de Mayo (La Pampa) en el marco de las tareas habituales de control fitosanitario.

En este caso, el intento de ingreso irregular comportó un doble riesgo sanitario, ya que las uvas –además de ser hospederas de Mosca de los Frutos- provenían de Mendoza, actualmente declarada como area controlada  y bajo programa oficial de control por presencia de “polilla de la vid” (Lobesia Botrana). Esta plaga, que ocasiona importantes mermas en la producción de vid y afecta fuertemente su calidad, no se encuentra presente en Patagonia.

La carga era transportada de manera oculta debajo de otros productos vegetales no hospederos (verduras de hoja) en un vehículo Mercedes Benz, dominio GLK 867 que se dirigía a la localidad de Plottier (Neuquén).

El Sistema Cuarentenario Patagónico (Barerras Sanitarias) es el encargado de controlar el ingreso de productos vegetales y animales a Patagonia con el objetivo de resguardar la región de plagas y enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria.