Categorias Generales > AcontecimientosZoofitosanitarios > Decomisos > Nuevo decomiso de uva

Decomisos | Programa Barreras Sanitarias

Nuevo decomiso de uva

28/03/2012

Se reiteran los intentos de ingresar uva a la región protegida sin los tratamientos cuarentenarios correspondientes. Actualmente se trabaja para impedir la infestación por mosca de los frutos y lobesia botrana.

El Sistema Cuarentenario Patagónico, que ejecuta Funbapa, informa que en el día de ayer se decomisó una carga de 160 kilos de uva que intentaba ser ingresada de forma oculta y sin los tratamientos cuarentenarios correspondientes.
El procedimiento se realizó en el Puesto de Control ubicado en el Km. 714 de la Ruta Nacional Nº 3, en el marco de las tareas habituales de control fitosanitario. Es necesario remarcar que el ingreso de esta mercadería a la región sin los tratamientos correspondientes implica un doble riesgo sanitario, ya que las uvas son hospederas de Mosca de los Frutos y  de “polilla de la vid” (Lobesia Botrana), dos plagas que no se encuentran presentes en la patagonia. En el caso de la segunda plaga mencionada hay que recordar que ocasiona importantes mermas en la producción de vid y afecta fuertemente su calidad.
Las uvas estaban ocultas debajo de bultos de bananas en el transporte dominio HAB 333/CZA 360, perteneciente a la firma HACIENDA ARGENTINA SA de la Ciudad de Buenos Aires, conducido por Pablo Barrionuevo y que llevaba la mercadería desde el mercado central con destino al establecimiento EL INDIO de Caleta Olivia.

Es importante destacar que estas actitudes tendientes a transgredir la normativa fitosanitaria ponen en riesgo el estatus sanitario que posee la región, en este sentido el Sistema Cuarentenario Patagónico debe reforzar su accionar para evitar el ingreso de plagas y enfermedades perjudiciales a la producción agropecuaria.