Categorias Generales > Institucional > Avisos > Funbapa informa: Las moscas que invaden nuestra región no son moscas de los frutos

Mosca de los Frutos | Avisos

Funbapa informa: Las moscas que invaden nuestra región no son moscas de los frutos

08/02/2012

mosca de los frutos

La proliferación de moscas domésticas en toda la región generó una serie de especulaciones y confusiones acerca del origen y las causas de este fenómeno que tanto incomoda a la población del Alto Valle.
Con el fin de aclarar algunos conceptos, el Ing. Agr. Esteban Rial, Coordinador del Programa de Control y Erradicación de  Mosca de los Frutos ejecutado por FunBaPa, explicó en declaraciones radiales que “nada tienen que ver las moscas domésticas que molestan a la población en esta época del año con la mosca de los frutos. Las moscas liberadas por el Programa son ejemplares de mosca de los frutos esterilizados y se utilizan en forma preventiva para controlar la población de una especie de moscas que, de ingresar a la región, podría afectar la exportación de frutas”.

“Son especies totalmente distintas con diferencias morfológicas notables y distintos comportamientos. Mientras que la mosca común es de un color negro y prolifera en el ámbito doméstico y sobre todo tipo de alimento, la mosca de los frutos (de un tamaño ligeramente menor) es de color marrón con alas manchadas. Camina mucho, más que revolotear alrededor de la gente, se alimenta de exudados vegetales, y busca el reparo que le dan los árboles frutales.”

Con respecto al Programa, Esteban Rial comentó que se están ejecutando con total normalidad las acciones de monitoreo y control, se tiene la red de trampeo instalada y se continúa realizando la liberación de mosca de los frutos estériles. Y agregó: “También se encuentra en pleno funcionamiento el Sistema Cuarentenario Patagónico (barrera zoofitosanitaria) para evitar el ingreso de esta plaga que podría causar la pérdida del status fitosanitario de “zona libre de mosca de los frutos” y afectar seriamente la comercialización de la producción frutícola regional”.