Unidades de Trabajo > Barrera Sanitaria > Tres importantes decomisos durante el fin de semana

Barrera Sanitaria | Decomisos

Tres importantes decomisos durante el fin de semana

06/09/2011

El domingo fueron decomisados 1800 kilos de carne con hueso que venían ocultas en un carro repleto de leña. El conductor se dio a la fuga pero fue interceptado con la colaboración de policías de Mendoza y Neuquén.

El Sistema Cuarentenario Patagónico, que administra y ejecuta la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa), informa que durante el fin de semana pasado se realizaron importantes decomisos de productos de origen vegetal y animal que intentaban ser ingresados a la Región Protegida de manera irregular.
El más notorio sucedió el domingo en el Puesto de Control de Pata Mora, en el límite entre Neuquén y Mendoza, cuando en las tareas habituales de inspección personal de Funbapa detectó en un carro en el que se transportaba leña a granel, el ocultamiento de 1800 kilos de carne bovina con hueso. Durante el operativo, el conductor, a bordo de una camioneta Dodge Ram, se dio a la fuga, pero gracias al accionar conjunto de las policías de Neuquén y Mendoza, se logró interceptar nuevamente su paso, concretándose el decomiso y posterior destrucción de la carga. El vehículo procedía de la localidad de San Rafael (Mendoza) y tenía como destino Rincón de los Sauces (Neuquén).
Por otro lado, el sábado, en el Puesto de Control de Casa de Piedra, se decomisaron 9 bultos de kinotos, 1 bulto de palta y 2 bultos de pimientos, que eran transportados ocultos y sin los correspondientes tratamientos cuarentenarios vigentes para los productos hospederos de Mosca de los Frutos. La carga procedía de Villa María (Córdoba) y tenía como destino la localidad de Neuquén, dentro del Área Libre de la plaga.
Por último, el pasado viernes, también en el Puesto de Control de Casa de Piedra, el personal de FunBaPa detectó el ocultamiento de una carga de 182 docenas de huevo, 8 bolsas de zapallo, 7 bolsas de cebolla y 1 bolsa de zanahorias, todo lo cual se encontraba debajo de cajones vacíos y maíz a granel. Cabe destacar que estos productos no hospederos fueron decomisados ya que carecían de la documento necesaria para su traslado.
Es importante destacar que el control del ingreso de este tipo de productos, tanto de origen animal como vegetal a la Región Protegida Patagónica, es imprescindible para mantener el estatus sanitario de “Área Libre de Mosca de los Frutos” y “Área Libre de Fiebre Aftosa”. La introducción de determinados productos representa un serio riesgo sanitario para la región.