Unidades de Trabajo > Area Tecnica-Estadistica > Egresos de fruta desde la Región Protegida Patagónica del primer semestre

Ingreso y egreso de productos | Area Tecnica-Estadistica

Egresos de fruta desde la Región Protegida Patagónica del primer semestre

12/09/2011

En total, egresaron 1.365.831 tn de peras y manzanas. Es el valor más alto de los últimos siete años

El Área Técnica-Estadística de FunBaPa informa que el volumen total de peras y manzanas egresados de la Región Protegida Patagónica –mercado interno, industria e exportación- en el primer semestre de este año, alcanzó 1.365.831 tn. De esa cifra, un 52 % corresponde a manzanas y el restante 48 %, a peras. Cabe destacar que este valor es el más alto alcanzado en los últimos 7 años: se ubica en un 14,23 % por encima de la media e indica la posibilidad cierta de que en el 2011 se alcance un record de producción en estas especies.

imagen 1

En el caso de la manzana, los egresos totalizaron 704.658 tn, de las cuales 416.871 tn se destinaron a industria, 162.895 tn a exportación y el resto, 124.892 tn, a mercado interno.

imagen 2

Ilustración 2 Manzanas, importancia relativa según destino, 1er semestre 2011

En cuanto a las variedades comercializadas al exterior, se destacan Red Delicious con el 41,25 %; Gala con el 30,25 %; Granny Smith con el 13,55 %; y Otras con 14,98 %. En el mercado interno, en cambio, un 72,13 % correspondió a Red Delicious; un 13,76 % a Gala; un 10,55 % a Granny Smith; y un 3,56 % a otras.

imagen 3

Ilustración 3 Manzana, importancia relativa de las variedades, 1er semestre 2011

Los principales destinos de la manzana patagónica fueron: EUROPA (62,85%), MERCOSUR (13,81 %), AFRICA (11,48%), OTROS no especificados (6,30%), AMERICA (3,90 %), ASIA (1,68%).

Ilustración 4 Manzana - Importancia relativa según región de destino, 1er semestre de 2011

Ilustración 4 Manzana – Importancia relativa según región de destino, 1er semestre de 2011

En el caso de la pera, los egresos totalizaron 661.172 tn de los cuales 374.147 tn se destinaron a la exportación, 202.819 a la industria y el resto, 84.205 tn, al mercado interno.

Ilustración 5  Pera - Importancia relativa según destino, 1er semestre 2011

Ilustración 5 Pera – Importancia relativa según destino, 1er semestre 2011

En cuanto a las variedades comercializadas al exterior, se destacan Williams con el 44,50%, Packam´s Triumph con el 26,49 %, Beurre DÁnjou con el 11,65 %, Red Barlett con el 6,65 % y Otras con 10,71 %. En el mercado interno, en cambio, un 76,66 % correspondió a Williams, 15,73 % a Packam´s Triumph y Otras con 7,62 %.

Ilustración 6 Pera - Importancia relativa según variedad, 1er semestre 2011

Ilustración 6 Pera – Importancia relativa según variedad, 1er semestre 2011

Los principales destinos de la pera patagónica fueron: EUROPA (62,91%), MERCOSUR (20,75 %), AMERICA (13,25 %), AFRICA (1,25 %), ASIA (1,20%), y OTROS no especificados (0,64%).

Ilustración 7 Pera - Importancia relativa según región de destino

Ilustración 7 Pera – Importancia relativa según región de destino

Informó el Área Técnica-Estadística de Funbapa