Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Por qué se inspeccionan los vehículos en los Puestos de Control Zoofitosanitario?

Porque se debe verificar la ausencia de productos de ingreso restringido o prohibido a la región Protegida Patagónica. Restringido es cuando para ingresar deben cumplir con alguna requisito como son los tratamientos cuarentenarios para los cítricos. Prohibido cuando no existe tratamiento cuarentenario aprobado para ese producto vegetal y por lo tanto no puede ingresar de ninguna manera, como la chirimoya, la guayaba o el babaco entre otros.

¿Por qué me sacan la fruta si únicamente la llevo para consumo personal?

Porque los hospederos de mosca de los frutos deben cumplir con un tratamiento cuarentenario antes de ingresar a las zonas donde se implementan Programas de Control y Erradicación de esta plaga, como ocurre en la región Protegida Patagónica. Una sola fruta atacada puede producir una importante reinfestación en la Región, ya que los huevos o larvas que viajan dentro del fruto continuarán su ciclo biológico y generan descendencia. Estos focos ponen en marcha planes de emergencia que generan mayores costos y perjudican a toda la región.

¿Por qué me sacan la fruta si está “sana”?

Hay dos motivos, uno de índole legal y otro de índole biológica. Por un lado, los organismos nacionales e internacionales que auditan el funcionamiento del Sistema Cuarentenario Patagónico en lo referente a la cuarentena de Mosca de los Frutos, regulan el ingreso de frutos hospederos a la región imponiendo el decomiso de la totalidad de éstos que no presenten los tratamientos exigidos.

Por otro lado, los huevos que coloca la mosca de los frutos aunque no se vean a simple vista pueden estar; el fruto comienza a descomponerse cuando las larvas salen de los huevos y empiezan a alimentarse de la pulpa.

¿Qué le echan a los vehículos y para qué?

Al ingresar a la región Protegida Patagónica, todos los vehículos reciben la aplicación de un insecticida (piretroide) con poder de volteo y baja toxicidad para los humanos, que tiene por objetivo minimizar el riesgo de ingreso de la plaga en su estado adulto adherida en el chasis de los mismos. Esta es una exigencia internacional en materia cuarentenaria, ya que si bien la probabilidad de ingreso es baja, existe por lo que es necesario realizar este tratamiento. Por ello también se aplica el producto los días de lluvia, ya que el concepto es el de mitigar el riesgo.

Por ello recuerde levantar los vidrios de las ventanas de su vehículo antes de pasar por la desinsectación.

¿Por qué me cobran y qué se hace con el dinero que se recauda?

Lo que se cobra es el servicio de desinsectación e inspección. Las plagas y enfermedades se trasladan a través de los vehículos y de las personas y es por ello que se definió que fueran los usuarios los que financiaran el costo de proteger cuarentenariamente el área (Resolución Ex IASCAV Nº 258/95, la Resolución SENASA Nº 74/03) y la Resolución Senasa (MAGyP) 1017/2011.

El Sistema Cuarentenario Patagónico posee 47 puestos de control distribuidos en los caminos de ingreso, los ferrocarriles y los aeropuertos de la Región Protegida Patagónica. Todo lo recaudado en los 14 puestos de la barrera zoofitosanitaria de los ríos Barrancas – Colorado, en concepto de desinsectación, se utiliza para mantener el funcionamiento de la totalidad de la estructura del sistema.

¿Por qué tenemos que pagar los usuarios si esto beneficia a los productores de la región Protegida Patagónica?

El sector productor financia los programas sanitarios que se ejecutan en la región. Los fondos recaudados según la Resolución SENASA 129/09 que ascienden a $2,5.- por tonelada fruta que egresa de la región, son administrados por los propios productores en el seno de una Comisión que funciona en el ámbito de la FunBaPa y son exclusivamente utilizados para dichos programas sanitarios regionales.

¿Por qué los pick up pagan más que las automóviles si la superficie que se pulveriza es la misma?

Porque se toma como base para determinar el cobro la capacidad de carga de cada vehículo, por ello los camiones pagan más que las pick up y éstas más que los automóviles.

¿Por qué las mismas frutas que son decomisadas en los puestos de Barrera se comercializan en la RPP?

Todos los frutos y hortalizas hospederos de mosca de los frutos que se comercializan en la Región Protegida Patagónica han realizado un tratamiento cuarentenario en un Centro habilitado a tal fin. Este tratamiento garantiza que los productos no poseen presencia de larvas vivas de esta plaga.

Por el contrario, los productos que se transportan en vehículos particulares o de pasajeros carecen de estos tratamientos, por lo que es posible encontrar en ellos una gran cantidad de larvas vivas de mosca de los frutos.

¿Por qué no puedo ingresar manzanas y peras que son producidas en la Región Protegida Patagónica si allí no existe presencia de la plaga?

Porque la manzana y la pera son hospederos de mosca de los frutos y no existen garantías de que sean de nuestra zona; pero además porque se deben respetar normas existentes acordadas con los países compradores de nuestros productos. Todas las tareas que se realizan en la Barrera deben contar con reconocimiento internacional para que tengan valor. Ese reconocimiento se logra con las auditorías externas que nos visitan anualmente verificando el cumplimiento de esas normas.

¿Por qué se nota un sabor amargo, por ejemplo, en algunas mandarinas que se consumen en la región Protegida Patagónica?

El tratamiento cuarentenario que deben realizar todos los productos hospederos de mosca de los frutos que ingresan a la región, como las mandarinas, consiste en la aplicación de Bromuro de Metilo. Este tratamiento, en algunos casos, puede ocasionar alteraciones de las características de los productos vegetales como el sabor o el color del mismo, ya que para realizarlo es necesario elevar la temperatura. Esta tarea muchas veces se realiza en forma acelerada, lo que causa ese sabor amargo.

El Bromuro de Metilo es utilizado en todo el mundo como agente biocida, es decir, capaz de eliminar todos los organismos vivos presentes en los frutos.

Existen otros tratamientos cuarentenarios, como la aplicación de frío, pero resultan de difícil aplicación porque los frutos deben permanecer un mínimo de 11 días a temperaturas bajas para lograr el mismo objetivo que con el bromuro.

¿Es perjudicial el Bromuro de Metilo?

Una vez realizado el tratamiento cuarentenario con Bromuro de Metilo, los productos deben pasar un período en el cual el gas desaparece de los frutos por completo; esto garantiza que no existen residuos del mismo en los alimentos. Para controlar el correcto funcionamiento de los Centros de Tratamiento Cuarentenario, se realiza un programa de Fiscalización Permanente en cada uno de ellos.

¿Es cierto que el Bromuro de Metilo se dejará de utilizar a corto plazo?

El 80-90% de este producto que se utiliza en el mundo corresponde a tratamientos de suelo y sólo el resto a tratamientos cuarentenarios. Para los tratamientos de suelo existen productos sustitutos y es por ello que se están determinando prohibiciones sobre su uso para ese fin. No ocurre lo mismo para los tratamientos cuarentenarios y es por ello que todos los países, como EEUU, Japón, Taiwán, etc., obligan a la realización del tratamiento a los frutos que importan desde países o regiones que no son libres de mosca de los frutos. En resumen, la imposibilidad de uso no incluye al Bromuro de Metilo utilizado para tratamientos cuarentenarios.

¿Por qué no puedo ingresar carne a la RPP?

Una de las enfermedades más importantes que afecta al ganado, a nivel mundial, es la fiebre aftosa. Los compradores de carne exigen que estas provengan de países libres de esta enfermedad. El virus puede viajar en todo tipo de producto de origen animal o sus derivados (cueros, pezuñas, vísceras, etc.), y fundamentalmente en la médula (“caracú”) de los huesos, sobreviviendo largos períodos. La región ubicada al sur de los ríos Colorado y Barrancas ha mantenido durante años su estatus de libre de fiebre aftosa (con y sin vacunación) gracias al esfuerzo realizado por los productores ganaderos de la Región Protegida Patagónica y a las actividades llevadas adelante por el Programa Nacional de Control y Erradicación coordinado por el SENASA y ejecutado en la región por la FunBaPa.

Es por ello que le agradecemos su colaboración al no ingresar a la RPP productos de origen animal o sus derivados.

¿La Fiebre Aftosa afecta a los seres humanos?

El virus de la fiebre aftosa afecta solamente a un tipo particular de ganado, el que posee la pezuña hendida, como el vacuno, el ovino o el caprino. El caballo, que no poseer esta característica, no es afectado por el virus de la fiebre aftosa.