Marco Legal

Marco Legal

Todas las acciones que lleva a cabo el Sistema Cuarentenario Patagónico responden al cumplimiento de la normativa que aquí se presenta. Los textos completos de cada una de estas normas pueden ser consultados en el sitio oficial www.infoleg.gov.ar.

Marco Legal Zoofitosanitario

Reglamento de inspección de productos, subproductos y derivados de origen animal. El capítulo XXVII se refiere a la documentación sanitaria y el capítulo XXVIII a los transportes. (Leer texto completo)
Norma el sistema de control de la higienización de los transportes e hacienda. Incluye modelo de Certificado.
Implementa el control y fiscalización de tránsito de animales en todo el ámbito del país, en las condiciones, oportunidad y metodologías sanitarias que se consideren necesarias de acuerdo a la situación epidemiológica vigente. (Leer texto completo)
Establece como único documento necesario para proceder a trasladar animales de diferentes especies de ganado el Permiso Sanitario para el Tránsito de Animales (PSTA). (Leer texto completo)
Incluye a camélidos sudamericanos domésticos de determinadas especies productoras de carne, en el artículo 2º de la Ley Nº 21.740. (Leer texto completo)
Incluye a determinadas especies de ciervos provenientes de criadero, en el artículo 2º de la Ley Nº 21.740. (Leer texto completo)
Aprueba el PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA. (Leer texto completo)
Aprueba el «Documento para Tránsito de Animales (DTA)». (Leer texto completo)
Crea el Registro Nacional de Medios de Transporte de Animales. (Leer texto completo)
Aprueba el listado de mercancías de origen animal y vegetal que se pueden introducir por los puntos de ingreso al país a través del tránsito de personas y/o equipajes. (Leer texto completo)
Aprueba el Manual de Procedimientos para el control de mercancías de origen animal y vegetal que se pueden introducir por los puntos de ingreso al país a través del tránsito de personas y/o equipajes. (Leer texto completo)
Establece la vacunación obligatoria en todo el territorio nacional contra la enfermedad de Newcastle, para todas las palomas de raza mensajera. (Leer texto completo)
Aprueba el Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa. Objetivos. Estrategias generales. (Leer texto completo)
Establece la regionalización del Territorio Nacional, a los efectos de la vigilancia, prevención, control, limitación y erradicación de la Fiebre Aftosa. (Leer texto completo)
Autoriza los puntos de ingreso y control a la Región Patagónica Norte «A» con vacunación, Región Patagónica Norte «B» sin vacunación y Región Patagónica Sur. Modifica parcialmente las condiciones previstas en la Resolución Nº 58/ 2001-SENASA. (Leer texto completo)
Reglamenta el procedimiento que garantiza la identificación del origen de los animales que se movilicen con cualquier destino. Coincidencia de marcas y señales y correcto precintado de los transportes. (Leer texto completo)
Modifica parcialmente las condiciones previstas en la Resolución Nº 58/ 2001-SENASA referidas a movimientos y traslados de productos, subproductos y derivados de origen animal, y productos agropecuarios, en relación con la Región Patagónica A. (Leer texto completo
)
Incluye en la Región Patagonia Norte “A” a la zona del territorio de la Provincia de NEUQUEN delimitada según lo siguiente: Picún Leufú (Ruta Nacional Nº 237), Cutral Có (Ruta Nacional Nº 22), Cutral Có (Ruta Provincial Nº 10), Añelo (Ruta Provincial Nº 7), el cruce de Rutas Provinciales Nº 7 y 8 – Puente Dique Ballester, Puente Centenario – Cinco Saltos, Puente Neuquén (Ruta Nacional Nº 22), Balsa Las Perlas sobre el Río Limay. (Leer texto completo)
Aprueba el nuevo diseño de Documento para el Tránsito de Animales. (Leer texto completo)
Productos destinados a la alimentación animal. Habilitación y registro en el SENASA de establecimientos que elaboren productos destinados a la alimentación animal. Condiciones de elaboración, ROTULADO, etc. (Leer texto completo)
Prohíbe en todo el Territorio Nacional el uso de proteínas de origen animal, excepto las que contienen proteínas lácteas, harinas de pescado, harinas de huevo y harinas de plumas, para la alimentación de animales rumiantes. (Leer texto completo)
Aprueba el «Programa de Control y Erradicación de las Enfermedades Equinas» y su «Reglamento de Control Sanitario». (Leer texto completo)
Requisitos generales para el movimiento de animales susceptibles a la fiebre aftosa, brucelosis, peste porcina clásica, enfermedad de Aujeszky y garrapata. Regionalización del territorio nacional al solo efecto del movimiento de animales en pie, en relación con la prevención, el control y la erradicación de la fiebre aftosa y otras enfermedades. Ingreso de animales provenientes de «Países o Zonas Libres de Fiebre Aftosa que No Practican la Vacunación». (Leer texto completo)
Crea la Clave Única de Identificación Ganadera, que identifica individualmente a cada productor pecuario del país en cada establecimiento agropecuario. Caravanas Tarjeta y Botón. (Leer texto completo)
Aprueba el Plan Nacional de Contención de la Fiebre Aftosa. (Leer texto completo)
Declara al territorio que conforman las Regiones Sur y Patagonia Norte B como “Zona Libre de Fiebre Aftosa que no practica la vacunación”. (Leer texto completo)
Modifica la Resolución Nº 725/05. HOJA DE RUTA. (Leer texto completo)
El tránsito o movimiento de mercancías en el territorio de la República Argentina debe efectuarse al amparo documental en el Sistema de Gestión Sanitaria (SGS) o en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) desarrollados por el citado organismo. DOCUMENTO DE TRÁNSITO ELECTRÓNICO (DTe). (Leer texto completo)
Modifica la Resolución Nº 725/05, en relación con los requisitos de tránsito de hacienda en pie y productos de origen animal entre la Región Patagónica Norte B y Sur. (Leer texto completo)
Deroga el artículo 22 de la Resolución N° 58/01. Listado de productos que pueden ingresar a la Región Patagónica en pequeñas cantidades y para consumo propio. (Leer texto completo)
Certificado Único de Lavado y Desinfección de Vehículos para el Transporte de Animales Vivos. (Leer texto completo)
Provisión de Équidos para Faena, con alcance en todo el Territorio Nacional. (Leer texto completo)
Plan Nacional de Prevención de Ingreso y Transmisión de Plagas y Enfermedades a través de Residuos regulados. (Leer texto completo)
Alerta Sanitario en todo el territorio nacional para la prevención del ingreso de la Fiebre Aftosa. (Leer texto completo)
Emisión de los Certificados Provisorios de Exportación, Permisos de Tránsito Restringido y Permisos de Tránsito mediante un sistema informatizado. Documentación Sanitaria Electrónica. (Leer texto completo)
Índice Temático correspondiente al Sistema de Clasificación Normativa, que integrará parte del Digesto Normativo. (Leer texto completo)
Remisión de équidos a faena, procedimiento provisorio hasta la reglamentación en forma definitiva de un Programa Nacional. (Leer texto completo)
Manual de procedimientos de infracciones del SENASA. (Leer texto completo)
Abrogación de la Resolución SENASA Nº 488/02. (Leer texto completo)
Identificación de Bovinos mayores a 6 años. (Leer texto completo)
Crea el Registro nacional Sanitario de Colombófilos. (Leer texto completo)
Establece el status sanitario de región libre de fiebre aftosa sin vacunación a la Región Patagónica Norte A. (Leer texto completo)
Prohíbe la vacunación antiaftosa en la Región Patagónica Norte A y modifica los requisitos de Ingreso de hacienda y Productos de origen animal. (Leer texto completo)
Certificado Único de Lavado y Desinfección. (Leer texto completo)

 

Marco Legal Fitosanitario

Cuarentena vegetal por mosca de los frutos

Establece la defensa sanitaria de la producción agrícola en el país contra todo agente biológico. (Leer texto completo)
Define zonas sanitarias. Y medidas referentes al transporte de frutas susceptibles de mosca de los frutos. (Leer texto completo)
Aprueba el “Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos”.  (Leer texto completo)
Establece los procedimientos para el monitoreo de cargas procedentes de centros de tratamiento cuarentenario. (Leer texto completo)
Declara Área Libre  Mosca de los Frutos a los Valles Andinos Patagónicos. (Leer texto completo)
Fija pautas de control en los puntos de ingreso al país. (Leer texto completo)
Establece la creación del Sistema Único de Fiscalización Permanente (SUFP). (Leer texto completo)
Establece categorías de áreas y puestos de control. (Leer texto completo)
Aprueba la nómina de especies hospederas de Moscas de los Frutos, los tratamientos cuarentenarios, los procedimientos para el movimiento de mercadería hospedera de moscas de los frutos. Fija las condiciones a cumplir por los centros de tratamientos cuarentenarios. Establece la inspección al ingreso de Áreas Bajo Control. (Leer texto completo)
Aprueba el «Manual Operativo de Procedimientos e Instrucciones de Trabajo».(Leer texto completo)
Declara Área Libre de Mosca de los Frutos a los Valles de Malargüe y El Sonseado de Mendoza.  (Leer texto completo)
Declara Área Libre de la Plaga Anastrepha fraterculus a la Región Patagónica. (Leer texto completo)
Declara Área Libre de Mosca del Mediterráneo al Valle de Uco de Mendoza. (Leer texto completo)
Declara Área Libre de Anastrepha fraterculus a Mendoza. (Leer texto completo)
Declara Área Libre de Mosca de los Frutos a los Valles de los Departamentos de San Rafael y Gral. Alvear (oasis sur) de Mendoza. (Leer texto completo)
Aprueba el “Plan de Emergencia Fitosanitaria para Áreas Libres de Mosca”. (Leer texto completo)
Declara Área Libre de Mosca de los Frutos a los Valles de la región Patagónica. (Leer texto completo)
Aprueba el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para frutas originarias de Áreas de Escasa Prevalencia de C. capitata y libres de A. fraterculus  con destino a consumo en Áreas libres de Mosca de los Frutos. (Leer texto completo)
Aprueba el SMR para frutas originarias de Áreas de Escasa Prevalencia de C. capitata y libres de A. fraterculus  con destino a industrialización  en Áreas libres de Mosca de los Frutos. (Leer texto completo)
Modifica la resolución 601/01 y deroga la resolución 352/02. (Leer texto completo)
Establece el Manual de Procedimientos e Infracciones del SENASA. (Leer texto completo)

Desinsectación

Establece la obligatoriedad de desinsectación de los transportes  en el ingreso al área protegida. (Leer texto completo)
Exceptúa de la desinsectación a vehículos que ingresan desde Mendoza por puestos de Barrancas, Desfiladero Bayo y Pata Mora. (Leer texto completo)
Aprueba los aranceles y cánones contributivos de programas fitosanitarios. (Leer texto completo)
Aprueba los montos en concepto de aranceles por retribución de los servicios que presta el SENASA, entre ellos los de las barreras y programas fitosanitarios. (Leer texto completo)
Adecua los aranceles en concepto del servicio de inspección y desinsectación en los puestos del Sistema Cuarentenario Patagónico (SCP). (Leer texto completo)

Cuarentena vegetal (insectos barrenadores de la familia cerambícidos)

Establece 2 tratamientos cuarentenarios para la madera de quebracho blanco y quebracho colorado que ingrese a la región Patagónica. (Leer texto completo)

Cuarentena Vegetal (Lobesia botrana – polilla de la vid)

Declara en todo el territorio nacional la emergencia fitosanitaria respecto a la plaga Lobesia botrana. (Leer texto completo)
Declara emergencia fitosanitaria respecto a la plaga cuarentenaria Lobesia botrana en todo el territorio nacional. (Leer texto completo)
Regula el ingreso de fruta de vid y material de propagación desde el área controlada. (Leer texto completo)
Crea el programa nacional de prevención y erradicación de Lobesia botrana. (Leer texto completo)
Establece los procedimiento fitosanitarios dentro del área controlada para la erradicación y contención de Lobesia botrana. (Leer texto completo)
Establece acciones coordinadas e integradas a fin de contener la plaga Lobesia botrana dentro de las áreas reglamentadas, y prevenir su entrada en los puntos de ingreso al país. (Leer texto completo)
Amplía el área reglamentada por Lobesia botrana a toda la provincia de Mendoza. Establece los puestos habilitados para el egreso desde dicha provincia y los de ingreso a la provincia de San Juan. (Leer texto completo)
Modifica el art. 2º de la DNPV N° 1-11. Regula el tránsito de artículos reglamentados por Lobesia botrana. Aprueba tratamientos de desinsectación de maquinaria usada y los certificados de tratamiento correspondientes, y tratamientos cuarentenarios para fruta fresca/pasas de uva sin industrializar. (Leer texto completo)
Regula el egreso de la provincia de Mendoza de la fruta fresca y/o pasas de uva sin industrializar del género Vitis, y establece los puestos de control para este fin. Establece las cámaras habilitadas para el tratamiento cuarentenario contra Lobesia botrana. (Leer texto completo)

Material de propagación

Ley de semillas y creaciones fitogenéticas. (Leer texto completo)
Establece la habilitación de viveros y la Guía para el Tránsito de Plantas y/o sus Partes. (Leer texto completo)
Reglamenta la introducción, salida, tránsito, transporte, almacenamiento, comercialización o tenencia en el territorio de la provincia de Río Negro de vegetales y productos relacionados con ellos. (Leer texto completo)
Establece la Guía de Sanidad para el Tránsito de Plantas o Partes de Ellas. (Leer texto completo)
Crea el Programa de Sanidad de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal. (Leer texto completo)

Cuarentena vegetal (Plum pox virus – enfermedad de Sharca)

Declara emergencia fitosanitaria con respecto a Plum Pox Virus. (Leer texto completo)

Egreso de productos frutihortícolas

Establece la Guía de Origen y el canon Contributivo Obligatorio para manzanas y peras que egresan de la Zona Protegida Patagónica. (Leer texto completo)
Amplía los productos sujetos a la Guía de Origen y al Canon Contributivo Obligatorio. (Leer texto completo)
Aprueba la Guía de Origen y un Canon Contributivo Obligatorio para las especies hortícolas que egresan de la provincia de Río Negro. (Leer texto completo)
Establece la obligatoriedad de la inscripción en SENASA de las empresas industrializadoras y/o elaboradoras de frutos. (Leer texto completo)
Modifica a la resol. 172/08, incluye al dpto. de General Roca al sistema de garantías de origen. (Leer texto completo)
Actualiza el valor del Canon Contributivo Obligatorio para las especies hospederas de Mosca de los Frutos y Carpocapsa que egresan de la Zona Protegida Patagónica. (Leer texto completo)
Actualiza el valor del Canon Contributivo Obligatorio para las especies hortícolas que egresan de la provincia de Río Negro. (Leer texto completo)

Cebolla

Reglamenta los  procesamientos y despachos de cebolla al MERCOSUR. (Leer texto completo)
Establece el Certificado Sanitario para exportación y la guía de origen para exportación y para el mercado interno. (Leer texto completo)

Sicofhor

Regula la producción, tipificación, empaque, identificación, certificación de calidad y sanidad de frutas. (Leer texto completo)
Establece pautas de calidad para frutas cítricas. (Leer texto completo)
Regula la tipificación, empaque y fiscalización de hortalizas. (Leer texto completo)
Establece pautas de calidad para frutas no cítricas. (Leer texto completo)
Establece requisitos para los establecimientos de empaque y frigoríficos de frutas y hortalizas. (Leer texto completo)
Aprueba el «Sistema de Control de Productos Frutihortícolas Frescos». (Leer texto completo)
Incorpora en la identificación de productos frutihortícolas a las frutas cítricas y de pepita. (Leer texto completo)
Incorpora al sistema a la fruta de carozo y al pomelo. (Leer texto completo)

Incan Trehua

Auspicia el Programa Incan Trehua y establece la modalidad operacional. (Leer texto completo)

Agroquímicos

Establece el listado de productos prohibidos y/o restringidos. (Leer texto completo)
Reglamenta la introducción, transporte, etc. de productos agroquímicos a la provincia de Río Negro. (Leer texto completo)