Programas y actividades > Programa Cebolla > A ritmo lento avanza la temporada de exportación de cebolla

Exportaciones | Programa Cebolla

A ritmo lento avanza la temporada de exportación de cebolla

13/05/2014

cebollas empaque

Durante el primer cuatrimestre del 2014 egresaron 59.278 toneladas de cebolla de la Región Protegida Patagónica.

El Programa de Certificación de Cebolla para Exportación, que lleva adelante Funbapa, informó que durante el primer cuatrimestre de 2014 se exportaron 59.278 toneladas, un valor muy por debajo del promedio para ese período, que es de 90.000 toneladas.

La exportación de cebolla de la Región Protegida Patagónica comenzó el 11 de enero pasado, al igual que la campaña anterior, pero con un ritmo más lento que no se ha modificado.
De esta manera, hasta el 30 de abril se certificaron 59.278 toneladas, de las cuales 55.296 toneladas fueron con destino a Brasil, 3.190 a Paraguay, 714 a la Unión Europea y 78 a EEUU.

Para al mercado interno, en tanto, egresaron 107.572 toneladas, principalmente con destino a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Se trata, en comparación con el mismo período del año anterior, de 12.471 toneladas menos.

De acuerdo a lo informado desde la Coordinación del programa, si se considera la evolución de las exportaciones hasta el momento y la época del año, puede suponerse que esta campaña registrará uno de los menores volúmenes exportados desde que comenzó la Certificación en Origen, en 1999.

Empaques y calidad

Por otra parte, de las inspecciones que realizan los técnicos de Funbapa en las plantas de empaque, pudo saberse que hasta el momento la mercadería no presenta graves problemas de calidad. Aunque se recordó que luego de cada lluvia la calidad de la cebolla se desmerece y empieza a observarse mayor presencia de podredumbre interna o “pico de agua”.

Por lo demás, en lo que va de la temporada se habilitaron 66 plantas de empaques en el Valle Bonaerense del río Colorado y 15 en la provincia de Río Negro, 9 establecimientos menos que el año pasado.

Guía de origen

En otro orden, cabe destacar que, a partir del 5 de agosto del 2013, se trabaja con la Guía de Origen Electrónica para todas las cargas con destino a exportación. Este sistema le permite a los empacadores cargar y generar una Guía de Origen vía internet, como así también administrar los pagos que en conceptos de inspección y/o canon contributivo obligatorio deben efectuar.

 

Tags: ,