Categorias Generales > Producción Agropecuaria > Ganaderia > Destacan efecto de ampliación área libre de aftosa en mataderos locales

Ganaderia

Destacan efecto de ampliación área libre de aftosa en mataderos locales

28/04/2014

carne

La reactivación y el crecimiento de los mataderos locales de Luis Beltrán –de gestión municipal- y de JJ Gómez –a cargo de una cooperativa- fue destacada por el Suplemento Rural del Diario Río Negro el pasado sábado, señalando a la ampliación del área libre de fiebre aftosa sin vacunación como uno de los factores causantes de esa notable mejora.
En este sentido, la faena en dichos establecimientos, señala el informe,  ya se ubica por encima de las dos mil cabezas mensuales y, como consecuencia de ese incremento, los puestos de trabajo se ubican en torno al centenar entre ambos.
En los dos casos se identifican la ampliación del área libre de fiebre aftosa sin vacunación como uno de los “factores que incidieron en esta sustancial mejora de la industria”, a la vez que se afirma que “esto benefició a toda la cadena de producción ganadera”.
Consultados al respecto el intendente de Beltrán, Juan Carlos Apud, junto al responsable del matadero, Otto Garbers, indicaron además que “la intención es poder llegar a la faena de tres especies, porque además se va a poder faenar cerdos. Para esto ya se invirtieron más de dos millones de pesos y en poco tiempo más estará listo el matadero para la faena de porcinos”

946407_1419839644900726_2074855371_n
Por su parte, el responsable de la Cooperativa de JJ Gómez, Felipe Gerbán, afirmó que esta nueva etapa del establecimiento tiene a la ampliación del área libre como “principal eje” del crecimiento, que además podría “ser aún mayor” cuando la Organización Mundial de Sanidad Animal otorgue su aprobación definitiva.
Cabe recordar que la ampliación del área libre de fiebre aftosa sin vacunación fue resuelta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en marzo de 2013. Dicha zona, que hasta entonces correspondía a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, sur de Río Negro e interior de Neuquén, se amplió hasta el límite de los ríos Barrancas y Colorado, unificando a toda la Patagonia en un único estatus sanitario.

Tags: , , , , , ,