Categorias Generales > Capacitación > Capacitación Productores > Especialista brindó charla sobre reproducción porcina y auguró buen futuro para la actividad

Capacitación Productores | Ganaderia

Especialista brindó charla sobre reproducción porcina y auguró buen futuro para la actividad

20/03/2014

 

pag

El médico veterinario Alejandro Wurst -especialista en producción sustentable y tutela del medio ambiente y ex profesor de la cátedra de producción porcina e investigador principal de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora- brindó ayer en Viedma una charla sobre reproducción porcina en granjas, invitado por Funbapa y Apsapa.
Ante unos 30 productores y profesionales de la zona, Wurst hizo un pormenorizado repaso por los aspectos reproductivos que deben ser tenidos en cuenta para lograr planteles sanos y eficientes. Además, el profesional consideró que la actividad tiene un gran futuro en todo el país y sobre todo en la Patagonia, región con condiciones sanitarias que “prácticamente no existen a nivel mundial”.
Tras el encuentro con productores, y a modo de síntesis, Wurst realizó algunas declaraciones periodísticas.
¿Qué cuestiones se plantearon en la charla?
La charla era sobre aspectos de la reproducción y luego fue derivando -en un ida y vuelta- en otras cuestiones, como nutrición, instalaciones, costos, comercialización. Pero lo fundamental era lo reproductivo apuntando a optimizar los procesos de modo de que cada hembra instalada tenga una performance que sirva a los efectos de licuar los costos fijos.
¿Estamos hablando de adopción de tecnologías, de cuestiones de manejo, de algún otro planteo?
Por lo que pude ver, hay mucho por hacer en todos los puntos. Y siempre es mejor hacerlo desde el conocimiento y no desde la prueba y error, así que creo que hay que incrementar este tipo de reuniones, ir abarcando distintos temas, porque hay muchas posibilidades hoy. Hay un mercado muy interesante y posibilidades de desarrollo muy grandes para la Patagonia e incluso para el país, porque existe un mundo que demanda estos productos.
¿Y la Patagonia en particular ofrece alguna ventaja para la cría de cerdos?
Hay muy pocos lugares en el mundo que puedan presentar un estatus sanitario para enfermedades que están clasificadas por la OIE y que son las que generan las principales barreras para-arancelarias. Entonces, que la Patagonia esté libre de fiebre aftosa sin vacunación, que Argentina esté libre de peste porcina y de PRRS (Síndrome reproductivo y respiratorio) bueno, es una gran ventaja porque estamos hablando de enfermedades virales que afectan y mucho a la producción y sobre todo al comercio. Otra enfermedad es Aujeszky, y por la población que hay, se podría hacer un buen plan para que la Patagonia sea libre de Aujeszky. Entonces, es un estatus que prácticamente no existe a nivel mundial.

P1070431

Volviendo a lo reproductivo, cuáles serían los cuatro o cinco puntos fundamentales para tener planteles eficientes.
Yo creo que hay que empezar por el principio, que es el esfuerzo por mejorar los planteles desde lo genético. Y luego, bueno, insistir en cosas como el manejo de la hembra de reposición, insistir en la inseminación artificial utilizando machos de valor genético, porque las diferencias son abismales. Un centro de inseminación para la región sería interesante porque un macho puede hacer unos 100 servicios naturales o menos, pero en inseminación artificial eso lo multiplicamos por diez o más.
Después, bueno, revisar los planes sanitarios relacionados con lo productivo, revisar el tema instalaciones porque el medioambiente juega un papel muy importante en la reproducción, sobre todo el verano y en las hembras. En fin, hay muchísimas cosas para ir mejorando.
¿El clima o la geografía patagónica son limitantes?
No, para nada. El cerdo se cría en el mundo desde Alaska hasta el trópico, o sea que no tiene problemas. Lo que hay que hacer es adaptar los sistemas. Pero acá, por ejemplo, el clima seco es muy favorable, como también son favorables los vientos si los podemos manejar y utilizar en ventilación. Entonces, por lo que vi en la zona, no hay ningún inconveniente para lograr un desarrollo importante.
Y es una apuesta interesante…
Sí, yo creo que sí. Es una forma muy interesante de convertir energía en carne de valor agregado. Hoy la carne de cerdo está sustituyendo en muchos casos la carne vacuna u otras carnes. Además, hay carne de cerdo de mucha calidad y de excelente valor nutritivo, o sea que desde el punto de vista nutricional también es importante…En fin, a mi me parece, y auguro, que si todos nos ponemos en línea para hacer las cosas bien, hay un muy buen futuro en esto.

Tags: , , , ,