Capacitación > Dictarán carrera de posgrado sobre especialización en frutos secos

Capacitación

Dictarán carrera de posgrado sobre especialización en frutos secos

26/09/2013

nueces 1

El Cluster de Frutos Secos de la provincia de Río Negro junto con referentes de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro elaboraron un proyecto de carrera de post-grado, «Especialización en Frutos Secos», que se dictará  en Viedma a partir del mes de noviembre del 2013

La propuesta, que cuenta con el apoyo del IDC- PROSAP, será Co-titulada por ambas universidades, y constituye la primera en su tipo, en el país y en Latinoamérica. Entre los docentes se ha confirmado la participación de los más destacados especialistas nacionales y del exterior en el tema.

Actualmente, el proyecto se halla en la etapa de evaluación académica, completando los requerimientos institucionales. Con el objeto de dimensionar los recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo de los cursos se abre la Pre-inscripción para que los interesados puedan registrarse y tomar contacto los organizadores.

Para mayor información sobre la Especialización Universitaria en Frutos Secos, dirigirse a: Departamento de Gestión Agropecuaria (CURZA – UNComa) o al mail: frutosecos@curza.uncoma.edu.ar

 

 

Modalidad y Contenidos

La carrera se iniciará en noviembre del 2013 previéndose su finalización en diciembre de 2014 y su contenido está comprendido en 12 Cursos que totalizan 460 horas y que son los siguientes:

  • Curso 1: Economía del Sector Frutos Secos.
  • Curso 2: Comunicación Científica Escrita.
  • Curso 3: Material Vegetal de las Especies de frutos secos.
  • Curso 4: Manejo del suelo y Fertilización.
  • Curso 5: Frutos Secos y Factores Climáticos.
  • Curso 6: Necesidades hídricas de los cultivos.
  • Curso 7: Sanidad: principales plagas, enfermedades y su control.
  • Curso 8: Cosecha, Post-cosecha y procesamiento de frutos secos.
  • Curso 9: Almendro.
  • Curso 10: Nogal.
  • Curso 11: Avellano.
  • Curso 12: Pecán, castaño y pistachero.

Para acceder al título se deberán aprobar 10 Cursos, de los cuales, del 1 al 8 son obligatorios, y de los 4 restantes (9 a 12), que son específicos de los cultivos, se deberá optar por 2 de ellos como mínimo.

El dictado de la carrera se está previsto en 20 encuentros presenciales (2 por mes), en los cuales se dictarán los contenidos teóricos y prácticos. Cada

Curso prevé evaluaciones y para acceder al título se deberá realizar un trabajo final bajo la dirección de un profesor-tutor.

Contenidos mínimos:

CURSO 1. Economía del sector Frutos Secos. (40 horas).

  • Unidad I: Importancia económica de los cultivos: nogal, avellano, almendro y otros. Zonas productores del mundo y características productivo-comerciales. Los Frutos Secos en Argentina: producción, caracterización, comercialización. Estadísticas de producción y comercialización a nivel internacional.
  • Unidad II: Competitividad productivo/industrial. Desarrollo y Tendencias. Mercados y comercio: Mercado Interno y Exportación. Exigencias y logística. Canales comerciales.
  • Unidad III: Economía de la explotación y producción. Costos de producción: factores, cálculo. Modelos de simulación. Evaluación de inversiones.

CURSO 2. Comunicación científica escrita. (40 horas).

Objetivos y conceptos básicos. Etapas en la preparación de documentos. Metodología. Hallazgos o Resultados .Tablas. Figuras. Introducción, marco teórico y objetivos. Discusión y conclusiones. Referencias bibliográficas. Título y palabras clave. Resumen y Agradecimientos. Corrección y apreciación del manuscrito. Autoría. Criterios de elección de las revistas. Indización. Preparación y envío del manuscrito. Evaluación del manuscrito. Otros documentos académicos o científicos. Tesis de Postgrado. Ética y fraude científico. Presentaciones orales y en posters. Parte práctica.

CURSO 3. Material Vegetal. (40 horas).

  • Unidad I. Multiplicación de las especies: Portainjertos y variedades. Multiplicación sexual y asexual: semillas, acodos, injertos: técnicas. Plantas madre. Multiplicación in vitro. Marcadores moleculares. Vivero: estructura, tecnología, selección sanitaria y certificación.
  • Unidad II. Mejoramiento genético y selección. Criterios de los programas de mejora. Pomología: estudios de material vegetal, adaptación, criterios de selección.

CURSO 4. Manejo del suelo y fertilización. (40 horas).

  • Unidad I. Nutrición. Fisiología de la nutrición, interacción con la luz, absorción y transporte. Sistema radicular de los árboles. Diagnóstico nutricional. Macro y microelementos en suelo y planta: dinámica de nutrientes, carencias y toxicidades.
  • Unidad II. El suelo como soporte y sustrato. Estudios previos: parámetros físicos y químicos. Manejo del suelo: labranzas, coberturas, mulching, enmiendas.
  • Unidad III. Fertilización en cultivos de frutos secos, en suelo, foliar y fertirriego: formas, formulados, épocas y dosis. Abonos y enmiendas. Fertilización de montes orgánicos o biológicos.

CURSO 5. Necesidades hídricas de cultivos. (40 horas).

  • Unidad I. Funcionamiento hídrico de la planta. Absorción, transporte y transpiración. Relaciones suelo-agua-planta-atmósfera. Necesidades hídricas de las diferentes especies. Influencia en la nutrición/producción.
  • Unidad II. Riego. Tipos de riego: gravitacionales y presurizados. Características, ventajas y desventajas de cada sistema. Cálculo de riego. Métodos y equipos de medición de humedad en suelo. Riego deficitario. Drenaje: influencia en los cultivos. Medición y limitantes de napas freáticas.

CURSO 6. Frutos Secos y factores climáticos. (40 horas).

  • Unidad I. Clima y árbol: aspectos anatómicos y fisiológicos. Relaciones árbol-suelo- agua con el clima. Órganos vegetales y frío. Fenología, dormancia y resistencia. Monitoreo de yemas. Instrumental de medición.
  • Unidad II. Defensa contra heladas. Métodos activos y pasivos. Riego por aspersión, microaspersión, calefacción y ventilación: equipos y manejo. Análisis económico y costos.
  • Unidad III. Viento y radiación solar. Aspectos anatómicos y fisiológicos relacionados. Daños y pérdida de calidad. Protección de los cultivos.

CURSO 7. Sanidad: principales plagas, enfermedades y su control. (56 horas).

  • Unidad I. Entomología. Lepidópteros de importancia: Géneros Cydia, Grapholita, Ectomielois. Homópteros, Coleópteros y ácaros. Otros insectos dañinos. Ciclos biológicos y control.
  • Unidad II. Sintomatología, biología y control de las principales enfermedades fúngicas (Géneros Phytophtora, Alternaria, Monilia, Armillaria, Pseudomonas, etc), bacteriosis (Géneros Xanthomonas, Gnomonia, Agrobacterium y otros) y virósicas ( CLRV, mosaicos).
  • Unidad III. Malezas. Principales especies que afectan a los frutales: reconocimiento y biología. Control: formas, épocas . Herbicidas: modo de acción, aplicación.

CURSO 8. Cosecha, Post-cosecha y Procesamiento de frutos secos. (40 horas).

  • Unidad I. Proceso de maduración en los frutos secos. Determinación de madurez óptima. Preparación de suelo para cosecha. Organización y estructura. Cosecha manual, semi-mecanizada y mecanizada integral. Sistemas y equipos. Procesamiento: despelonado, lavado, secado, calibración, pelado, almacenaje.
  • Unidad II. Criterios de calidad comercial y alteraciones físicas, químicas y biológicas. Reglamentación de calidades para Mercado Interno y Exportación. Procesamiento de frutos secos: tostados, harinas, aceites, etc.

CURSO 9. Almendro. (40 horas).

  • Unidad I. Botánica. Biología y fisiología. Reproducción: IF, floración y polinización. Autogamia. Ciclo anual. Requerimientos de suelo y clima. Heladas: cuidados y defensa. Características de portainjertos y variedades.
  • Unidad II. Plantación: diseño, criterios de selección de portainjertos y variedades: pedo-climáticos, estructurales y comerciales. Manejo del cultivo: poda y conducción. Podas de plantación, formación y producción. Densidades y su relación con la mecanización del cultivo.

CURSO 10. Nogal. (40 horas).

  • Unidad I. Botánica. Principales especies de Juglans. Biología y fisiología. Dicogamia y tipos de fructificación. Ciclo anual. Requerimientos de suelo y clima. Heladas: cuidados y defensa. Características de portainjertos y variedades. Plantación: criterios de selección de portainjertos y variedades: pedo-climáticos, estructurales y comerciales.
  • Unidad II. Manejo del cultivo: poda y conducción. Podas de plantación, de formación, de fructificación y de renovación. Poda mecánica. Conducción en formas libres y apoyadas, su relación con densidad y otras labores culturales. Mecanización del cultivo.

CURSO 11. Avellano. (40 horas).

  • Unidad I. Botánica. Principales especies de Corylus. Biología y fisiología. Reproducción: IF, floración y polinización. Ciclo anual. Requerimientos de suelo y clima. Heladas: cuidados y defensa.
  • Unidad II. Portainjertos y Variedades. Plantación: criterios de selección de portainjertos y variedades: pedo-climáticos, estructurales y comerciales. Diseño varietal en base a incompatibilidad floral. Manejo del cultivo: poda y conducción. Poda de formación, de producción y renovación. Sistemas de conducción tradicionales y modernos.

CURSO 12. Cultivos Alternativos. (40 horas).

  • Unidad I. Pecán: Botánica. Biología y fisiología. Dicogamia y fructificación. Ciclo anual. Requerimientos de suelo y clima. Características de portainjertos y variedades. Plantación: criterios de selección de portainjertos y variedades: pedo-climáticos, estructurales y comerciales. Manejo del cultivo: poda y conducción. Podas de plantación, de formación, de fructificación y de renovación. Conducción. Cosecha, poscosecha, comercialización y mercados.
  • Unidad II. Pistachero: Botánica. Biología y fisiología. Dicogamia y fructificación. Ciclo anual. Requerimientos de suelo y clima. Características de portainjertos y variedades. Plantación: criterios de selección de portainjertos y variedades: pedo-climáticos, estructurales y comerciales. Manejo del cultivo: poda y conducción. Podas de plantación, de formación, de fructificación y de renovación. Conducción. Cosecha, poscosecha, comercialización y mercados.
  • Unidad III. Castaño: Botánica. Biología y fisiología. Dicogamia y fructificación. Ciclo anual. Requerimientos de suelo y clima. Características de portainjertos y variedades. Plantación: criterios de selección de portainjertos y variedades: pedo-climáticos, estructurales y comerciales. Manejo del cultivo: poda y conducción. Podas de plantación, de formación, de fructificación y de renovación. Conducción. Cosecha, poscosecha, comercialización y mercados.

Cuerpo Docente

  1. Aletá, Neus (IRTA, España)
  2. Avanzato, Damiano (ISF, Italia)
  3.  Barrio, Daniel (UNRN)
  4.  Bezic, Carlos (UNRN-UNComa)
  5. Bouhier, Rodolfo (UNComa – UNRN)
  6. Calzolari, Aldo (UNRN)
  7. Cichón, Liliana (INTA)
  8. Dall’Armellina, Armando (UNComa – UNRN)
  9. Del Barrio, Ricardo (UNRN-UNComa)
  10. Gispert, Joan (IRTA, España)
  11. Iannamico, Luis (INTA)
  12. Irisarri, Jorge (UNComa)
  13. Kropfl, Alicia (UNComa)
  14.  Lemus, Gamalier (INIA, Chile)
  15. Lui, Eduardo (UNComa)
  16. Madero, Eduardo (INTA)
  17. Martinez, Roberto Melchor (UNComa – UNRN)
  18. Orioli, Gustavo (UNS-UNRN)
  19. Pozzo Ardizzi, Ma Cristina (UNComa)
  20.  Antonio Prataviera (INTA)
  21. Reviglio, Omar (UNChilecito)
  22. Rodriguez, Rodolfo (UNComa)
  23. Rossini, Mirta (INTA)
  24. Rovira, Mercé (IRTA, España)
  25. Sanchez, Enrique (INTA)
  26. Rafael Socias i Company (SIA, España)
  27. Tassara, Miguel (INTA)
  28. Vargas, Francisco (IRTA, España)
  29. Villegas, Mario (UNComa – UNRN)

La carrera tendrá un cupo de 20 plazas y estará arancelada, con un valor de Inscripción de $ 300 y de $ 600 por cada uno de los 12 Cursos a dictarse.

Tags: , , , , ,