Agenda > FAO presenta curso virtual gratuito sobre fiebre aftosa

Agenda

FAO presenta curso virtual gratuito sobre fiebre aftosa

24/07/2013

curso fiebre_aftosa

Cualquier persona de habla hispana interesada en aprender o profundizar sus conocimientos sobre la fiebre aftosa puede hacerlo participando en el segundo curso interactivo ofrecido por la Oficina Regional de la FAO.

El curso fue  diseñado principalmente para Médicos Veterinarios y Técnicos Pecuarios de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO), vinculados a los programas nacionales de lucha contra Fiebre Aftosa, y en particular para aquellos que desarrollen acciones sanitarias en terreno.

Su desarrollo se enmarca dentro del marco de acción del Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa en la región Andina, cuyo resultado se centra en el control progresivo de la enfermedad mediante el fortalecimiento de las capacidades de los SVO, contribuyendo a la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza. El Proyecto es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia de Cooperación Italiana.

Claramente uno de los pilares fundamentales para una adecuada gestión y mitigación de riesgos de Fiebre Aftosa, es el fortalecimiento de las capacidades técnicas para enfrentar acciones de prevención, control y erradicación de la enfermedad, situación que implica necesariamente la capacitación y el perfeccionamiento continuo del recurso humano, elemento crítico o principal de los SVO. Considerando que en variadas ocasiones el recurso humano no está uniformemente capacitado, se evidencia la necesidad de generar competencias a través de formación continua que permita cubrir dichas brechas, hecho que no es tarea fácil de alcanzar.

Su primera versión presentada en 2011 tuvo una gran acogida. Más de 2.500 personas de 25 países lo culminaron satisfactoriamente, y esperamos que esta nueva versión reforzada en su estructura y contenidos técnicos, faciliten aún más la comprensión de los procedimientos y medidas a aplicar en cada una de las fases que comprende una contingencia sanitaria de Fiebre Aftosa, apoyado con mejoras en el diseño gráfico e instruccional.

Una vez terminado este curso, el participante contará con conocimientos sobre la Fiebre Aftosa y su epidemiología para la correcta comprensión y aplicación de medidas de prevención, junto a conocer los procedimientos a adoptar frente a una atención de sospecha y ante un brote de la enfermedad en diferentes ecosistemas epidemiológicos.

El curso se desarrolla mediante una metodología de autoaprendizaje, siendo responsabilidad del alumno la construcción de su propio conocimiento.

Durante el curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer procedimientos y desarrollar criterios. La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de auto evaluación, que facilitarán la comprensión de los contenidos. Para avanzar en el curso será requisito rendir un examen al término de cada módulo, así como una evaluación final para aprobar el curso en definitiva.
Este curso tiene una duración aproximada de 20 horas cronológicas, siendo recomendable sostener sesiones de 3 horas diarias.

Metodologia
El curso cuenta con 2 módulos de contenidos. El primero entrega una descripción de la estructura epidemiológica de la enfermedad aplicada a la prevención, control y erradicación. Los contenidos de este módulo se entregan en diferentes unidades de aprendizaje tales como: El Agente, El Hospedero, Patogenia, Signología y el Diagnóstico de la enfermedad.

El segundo módulo entrega los procedimientos básicos a seguir frente a una notificación y atención de sospecha de Fiebre Aftosa. Asimismo, la aplicación de las medidas contraepidémicas recomendadas frente a un foco de la enfermedad, según el ecosistema epidemiológico existente.

Al aprobar este curso los participantes incorporarán y/o actualizarán conocimientos sobre la nosología de la Fiebre Aftosa y su epidemiología (Competencia Conceptual), con los cuáles podrán tomar decisiones para una respuesta temprana frente a foco de la enfermedad. Por otra parte conocerán en detalle los procedimientos para la aplicación de las medidas sanitarias de control en las diferentes zonas bajo control sanitario (Competencia Procedimental).

Además los participantes comprenderán la importancia del rol de los profesionales del ámbito pecuario en el control progresivo de la Fiebre Aftosa en su país (Competencia Actitudinal).

 

Para mayor información: http://bit.ly/13afy2n