Categorias Generales > Plagas y Enfermedades > Mosca de los Frutos > Más de 22 mil kilos de productos hospederos fueron decomisados en 2012

Mosca de los Frutos | Programa Barreras Sanitarias

Más de 22 mil kilos de productos hospederos fueron decomisados en 2012

31/12/2012

Se trata de frutas y hortalizas frescas que son transportados en vehículos particulares y transportes de pasajeros y tiene el ingreso restringido a Patagonia.

 

Más de 22 mil kilos de productos hospederos de Mosca de los Frutos fueron decomisados durante el año 2012 en vehículos particulares y transportes de pasajeros que llegan a la Región Protegida Patagónica, según cifras que dio a conocer hoy el Sistema Cuarentenario Patagónico (Programa de Barreras Sanitarias) que ejecuta la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica.

De ese total, un 68 % (15 mil kilos) corresponde a productos transportados en vehículos particulares; un 18 % (4 mil kilos) a decomisos en ómnibus, un 9 % (2 mil kilos) a decomisos en aeropuertos y un 4,5 % (mil kilos) a productos transportados ocultos en cabinas de camiones.

El Coordinador del Sistema, Ing. Daniel Villalba, precisó que estos decomisos “son los que se efectúan en vehículos particulares y transportes de pasajeros, es decir, aquellos que nosotros calificamos como no comerciales y que en general son pequeñas cantidades de frutas u hortalizas frescas hospederos de Mosca de los Frutos que la gente trae a Patagonia ya sea desconociendo las restricciones vigentes o ya transgrediendo conscientemente la normativa”. En todo caso, agregó Villalba “se trata del riesgo más importante de ingreso de la plaga ya que todas esa frutas y hortalizas llegan sin tratamientos cuarentenarios y, en general, con importantes grados de infestación”.

Cabe recordar que la Región Protegida Patagónica está reconocida internacionalmente como Área Libre de Mosca de los Frutos desde diciembre de 2005, lo que implica beneficios comerciales y competitivos para la producción frutícola. Un eventual ingreso de la plaga a la Región supone la puesta en marcha de costosos planes de emergencia para contener el o los brotes manteniendo al mismo tiempo el estatus para el resto del Área Libre, planes que a su vez pueden perjudicar seriamente la comercialización de la fruta del área afectada.

Por tal motivo, Villalba recordó la relevancia de la colaboración de turistas y habitantes de la Región, aunque a la vez reconoció que a lo largo de los años y a pesar de los esfuerzos en materia de sensibilización “la cantidad de decomisos es similar en todos los períodos”

No obstante, habida cuenta que en enero y febrero se realizan el 30 % de los decomisos anuales, “una vez más recordamos y solicitamos, primero, que quienes viajen a Patagonia no traigan productos ni de origen vegetal ni de origen animal, y en segundo lugar, que colaboren en los puestos permitiendo la inspección de su vehículo, de modo que el trámite resulte más ágil y simple para todos”.

Tags: , , ,