Categorias Generales > AcontecimientosZoofitosanitarios > Decomisos > Frustran ingreso ilegal de carne con hueso a zona libre sin vacunación

Decomisos | Programa Barreras Sanitarias

Frustran ingreso ilegal de carne con hueso a zona libre sin vacunación

14/03/2012

carne con hueso
La mercadería iba a cielo abierto y sin documentación sanitaria. El decomiso se realizó en la Ruta Provincial Nº 57

«El Sistema Cuarentenario Patagónico, que ejecuta Funbapa, informa que en el día de ayer se interceptó un vehículo que intentaba ingresar de forma irregular más de 700 kg de carne a la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

El operativo fue llevado a cabo por una Patrulla Volante de FunBaPa luego de detener para una inspección a un vehículo tipo Pick Up que transitaba de manera sospechosa por la ruta Provincial Nº 57, a 35 km de Puente Dique. Tras el procedimiento, se constató que transportaba una carga compuesta de 606,5 kg de carne con hueso (24 costillares y 8 costeleteros bovinos) y 125 kg. de carne sin hueso.

Toda la mercadería estaba rotulada, procedía del frigorífico Quickfood S.A. y tenía como destinatario al Sr. Ruperto Soto. De acuerdo al rotulado, su destino era para consumo en las localidades de Catriel y San Patricio del Chañar.
La mercadería, de ingreso prohibido a la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, era transportada a cielo abierto y sin documentación sanitaria, por lo que, además de representar un riesgo para el mantenimiento del status zoosanitario de la región también comportaba un grave riesgo para su consumo.
El vehículo, una camioneta Toyota, dominio HIT 771 perteneciente al Sr. Ruperto Soto, era conducido por Héctor Víctor Lallana desde la localidad de Catriel (Río Negro) hacia la ciudad neuquina de Rincón de los Sauces.
Inmediatamente, el vehículo fue trasladado hasta el puesto de control de Puente Dique Catriel, escoltado por personal de FunBaPa y policía de Río Negro, dónde se procedió al labrado del acta correspondiente y al decomiso y destrucción de la mercadería en presencia del infractor y personal policial.

Recordamos que el destino de la mercadería decomisada se encuentra en una zona declarada libre de fiebre aftosa sin vacunación con reconocimiento internacional.

El Sistema Cuarentenario Patagónico es el encargado de controlar el ingreso de productos vegetales y animales a Patagonia con el objetivo de resguardar la región de plagas y enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria