Categorias Generales > Capacitación > Capacitación Productores > Culminó satisfactoriamente capacitación para producir cebollas de calidad

Capacitación Productores | Programa Cebolla

Culminó satisfactoriamente capacitación para producir cebollas de calidad

21/10/2011

capacitacion 513

La jornada convocó a productores, trabajadores rurales, profesionales y alumnos avanzados de la escuela agrotécnica. Todos participaron activamente, manifestaron inquietudes, consultaron y se logró un clima de intercambio de conocimientos y experiencias muy positivo.
leer mas
capacitacion 25 oct.JPGBajo la consigna: “¿Cómo lograr una cebolla de calidad?”, se realizó el pasado 25 de octubre una charla de capacitación destinada a productores hortícolas y personal relacionado con ésta actividad, en la localidad de General Conesa.
Profesionales del Programa de Certificación de Cebolla en Origen, que implementa la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa),  expusieron los problemas que se vienen observando durante las últimas temporadas en los galpones de empaque, tales como los defectos graves que son motivo de rechazo de las cargas, entre ellos la bacteriosis (conocida comúnmente como “pico de agua”). Al respecto, durante la jornada de capacitación, se explicó cómo éstos problemas, que muchas veces se ven recién en el empaque, se originan en el cultivo, es decir que ya están presentes en el campo.
En éste sentido, las ingenieras Úrsula García Lorenzana y Cecilia Sosa explicaron aspectos fundamentales en el manejo de los cultivos de cebolla y ciertos criterios a tener en cuenta para prevenir o disminuir los riesgos de ataque de hongos y bacterias que causan enfermedades en las plantas.
Como otro eje fundamental de la charla, el Ing. Agr. Pablo Barrena -de CORFO Río Colorado- explicó algunas técnicas de riego que se están utilizando en el Valle Bonaerense del Río Colorado y que minimizan los riesgos de aparición de enfermedades. Su presentación fue clara, concisa y práctica, representando un valioso aporte el material llevado como apoyo (sifones y mangas de riego).
La charla contó con la asistencia de productores, trabajadores rurales, ingenieros de la zona y alumnos avanzados de la escuela agrotécnica; todos participaron activamente y manifestaron muchas inquietudes relacionadas con fertilización, cosecha mecánica y técnicas de riego que pueden implementar en sus casos particulares; por ello la jornada resultó muy enriquecedora, ya que se compartieron conocimientos y experiencias.
Teniendo en cuenta que, tanto para el Programa de Certificación de Cebolla en particular como para Funbapa a nivel general, el principal objetivo es proteger la producción, se espera que estas capacitaciones tengan impacto en los productores logrando concientizar respecto a que la calidad se hace en el campo.