Categorias Generales > Institucional > Ferias y exposiciones > Funbapa presentó la experiencia SMS Carpo en taller de comunicación, tecnologías y desarrollo rural organizado por CPIA

Ferias y exposiciones | Institucionales

Funbapa presentó la experiencia SMS Carpo en taller de comunicación, tecnologías y desarrollo rural organizado por CPIA

05/08/2011

La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica participó ayer, en la ciudad de Buenos Aires, del taller “Comunicación, tecnologías y desarrollo rural” organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), donde presentó la experiencia de comunicación vía mensajes de texto implementada con productores frutícolas en el marco del Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa.
En el taller, dirigido por la MSc. en Sociología Mariana Fossatti, se trabajaron temas tales como el impacto, las potencialidades y limitaciones del uso de las tecnologías disponibles y las tendencias de uso de nuevos recursos tecnológicos en el sector agropecuario (datos abiertos, web semántica, web georreferenciada, tecnologías móviles, realidad aumentada).
En ese marco, Adolfo García Barros, Coordinador del Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa, y Diego Salinas, coordinador del Área de Comunicación de Funbapa, presentaron y comentaron la experiencia piloto del proyecto “SMS Carpo”, sistema a través del cual se envió mensajes de texto con información relevante y en tiempo real para el control de la plaga a más de 1800 productores de la Norpatagonia.
La experiencia, realizada en el marco de la cuarta temporada del PNSC, se realizó entre los meses de octubre de 2010 y marzo de 2011 y se basó en el envío de información pertinente en los momentos clave del calendario de control y ciclo biológico de la plaga. La plataforma SMS implementada trabajó con tres canales de contenidos: Carpogrados, Alertas Fitosanitarias y Avisos y Notificaciones. En total, se enviaron más de 30.000 sms a productores pequeños, medianos y grandes que, previamente, dieron su consentimiento para participar de la experiencia.
García Barros y Salinas explicaron que para la próxima temporada se están analizando e introduciendo distintas mejoras, con el objetivo de, por un lado, ofrecer más información en los momentos oportunos, y por el otro, permitir la interacción y colaboración entre productores y entre productores y la organización, ya sea a través de la plataforma sms o a través de su integración con web.
Con relación al taller, vale señalar que participaron profesionales de distintas organizaciones y entidades, así como del sector privado. También conviene subrayar que Mariana Fossatti es una profesional uruguaya que trabaja, entre otros, como consultora del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en el Área de Gestión del Conocimiento y asesora a diversas organizaciones en TICs, gestión del conocimiento, e-learning y usos educativos de la Web 2.0.