Categorias Generales > AcontecimientosZoofitosanitarios > Decomisos > Funbapa decomisó más de 1500 kilos de productos de origen vegetal

Decomisos | Programa Barreras Sanitarias

Funbapa decomisó más de 1500 kilos de productos de origen vegetal

29/07/2011

Se encontraban ocultos y eran trasportados a Cervantes.

El Sistema Cuarentenario Patagónico, que administra y ejecuta la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa), informa que el pasado jueves 28 del corriente mes, fueron decomisados 1530 kilos de productos de origen vegetal, en el Puesto de Control de La Adela.
El personal de FunBaPa detectó, a partir de las tareas habituales de inspección, el ocultamiento de una carga de 930 kg de productos hospederos de mosca de los frutos (840 kg de pimientos, 40 kg de kinotos y 50 kg de kiwi) y 600 kg de productos no hospederos (400 kg de banana y 200 kg de limón). Cabe destacar, que estos productos no hospederos fueron decomisados ya que no cumplían con la documentación reglamentaria.
El procedimiento tuvo lugar a las 10 hs en el Puesto de Control ubicado en la intersección de las Rutas Nacionales Nº 154 y 22, en la provincia de La Pampa, cuando el transporte proveniente de la ciudad de Rosario se dirigía a la localidad rionegrina de Cervantes.
Según el acta de infracción,  el vehículo era un camión Scania dominio TJS 298 con equipo térmico TLY 427, propiedad de Giamperi Jesús René, conducido por Foresto Martinez Luis.
Es importante destacar que el control del ingreso de este tipo de productos a la Región Protegida Patagónica es imprescindible para mantener el estatus sanitario de “Área Libre de Mosca de los Frutos”. La introducción de frutos hospederos de la plaga sin los debidos tratamientos cuarentenarios representa un serio riesgo sanitario para la región.