Categorias Generales > Plagas y Enfermedades > Informe sobre las actividades oficiales en la temporada 2011/2012

Programa Carpocapsa

Informe sobre las actividades oficiales en la temporada 2011/2012

07/03/2012

Participan 103 productores de Río Negro y Neuquén, quienes recibieron los beneficios previstos en el Plan Fitosanitario.

La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informan que el Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa (PNSC) se encuentra transitando la etapa final de su sexta y última temporada de ejecución, tal cual lo previsto en su diseño original.

El PNSC comenzó a implementarse en la temporada 2006/2007, e involucró a lo largo de estos años a más de 2500 productores de Río Negro y Neuquén en 42 mil hectáreas productivas. Junto a ellos, el Programa logró los objetivos planteados de generalizar el uso de la Técnica de Confusión Sexual y disminuir el daño de la plaga.

Temporada 2011/2012

Respecto a esta temporada, participan del Programa Nacional 103 productores, distribuidos 94 en Río Negro y 9 en Neuquén. Se trata de productores que están transitando el segundo año dentro del PNSC, y que recibieron asistencia técnica e insumos de acuerdo al beneficio previsto en el Plan Fitosanitario del mismo. En este sentido, en lo referente a insumos se entregaron 296.275 emisores de feromonas y 775 trampas con sus correspondientes cebos y pisos, los cuales se distribuyeron desde el depósito al productor en forma directa por tratarse de una pequeña operatoria dispersa en toda la región productora de peras y manzanas (*).

El remanente correspondiente a temporadas anteriores sumó un total de 927.360 emisores de feromonas ubicados en 460 cajas, el cual se distribuyó hasta completar el stock entre los productores de menor escala con superficies netas de entre 0 a 10 hectáreas y que tras el análisis técnico ameritaba su acompañamiento. De esta manera, dicho remanente se entregó en forma directa a cada productor que al momento de ser visitado no había realizado la colocación de emisores de feromonas.

Por otro lado, pero en igual orden, vale informar que en la actualidad también se está ejecutando la operatoria de erradicación de montes frutales en la provincia de Río Negro, con un total de 202,6 hectáreas que benefician a 72 productores ubicados en Alto Valle, Valle Medio, Río Colorado y General Conesa.

Resultados

En el momento de mayor expansión de sus actividades oficiales, es decir, durante la temporada 2009/2010, el PNSC logró que la Técnica de Confusión Sexual (TCS) -una tecnología de control amigable con el medio ambiente- se utilizara en 41.700 hectáreas con un daño a cosecha promedio de 0,26 %.
Antes del inicio del Programa el uso de esta técnica estaba estancando en el año 2006 en 12 mil hectáreas -básicamente de grandes productores-, y un daño promedio de Carpocapsa en toda la región de 6,1 %.

Además, a partir de la generalización del uso de la TCS  fue posible reducir las aplicaciones de agroquímicos, que pasaron de un promedio de 12 a 5 por temporada.

(*) Ante cualquier duda acerca de la distribución de emisores de feromonas, los listados de beneficiarios de las distintas temporadas pueden ser consultados en http://www.funbapa.org.ar/funbapa/carpocapsa/carpocapsa.htm