Categorias Generales > Notas Técnica-Estadísticas > Ingreso y egreso de productos > Continúa, aunque a ritmo muy lento, la temporada de exportación de cebolla 2012

Exportaciones | Ingreso y egreso de productos | Programa Cebolla

Continúa, aunque a ritmo muy lento, la temporada de exportación de cebolla 2012

15/06/2012

variedad de cebolla

La Región Protegida Patagónica comienza a recorrer el tramo final de la temporada de exportación de cebollas frescas. Al 31 de mayo egresaron 113.506 toneladas.

El Programa de Certificación de Cebolla en Origen para Exportación, que ejecuta Funbapa, informa que, al 31 de mayo del presente año, se exportaron desde la región protegida 113.506 toneladas, cifra que representa un 24% menos que el volumen exportado en el mismo período del año pasado.

El pico de salidas se registró en el mes de mayo, dado que en la segunda y tercera semana egresaron 561 y 513 camiones respectivamente. Sin embargo, el ritmo disminuyó en forma notable en el transcurso del mes hasta llegar a los 113 camiones en la última semana.

En tanto que las exportaciones a Brasil ascendieron a 106.259 toneladas -lo que representa el 93,6 % del total comercializado en el exterior desde la región-, los envíos a la Unión Europea apenas alcanzaron las 4.205 toneladas, siendo este el menor valor registrado para ese destino desde 1999. De los países que integran la Unión Europea, el principal comprador de esta temporada es Italia, que importó 2.134 toneladas de cebollas.

Un dato a tener en cuenta es que, durante muchos años, la certificación de cebolla de la región protegida patagónica con destino a Paraguay fue muy reducida o nula, sin embargo esta temporada los envíos a este vecino país alcanzaron las 3.042 toneladas, superando la cifra récord registrada en 1999 de 2.303 toneladas.

Se prevé que la temporada de exportación puede extenderse unos meses más aunque todo dependerá de lo que suceda con los mercados de Paraguay y Uruguay, países que habitualmente demandan cebolla durante julio y agosto.

Cabe destacar que el Programa de Certificación de Cebolla, lleva registros estadísticos semanales, durante toda la temporada de exportación, con lo cual se cuenta con datos de valor para analizar y comprender las distintas situaciones que se van produciendo en la actividad del sector.  Además, a partir de esta temporada el programa cuenta con un servicio de envío de información estadística semanal vía SMS que se ofrece gratuitamente a productores y empacadores. Aquellos interesados que aun no hayan adherido a este servicio puedo hacerlo acercándose a la oficina de Funbapa en Mayor Buratovich, sita en Ruta 3 Sur Km 779, o comunicarse telefónicamente a los números 0291-4917100 / 4917720.