Categorias Generales > Notas Técnica-Estadísticas > Ingreso y egreso de productos > Marcha de la comercialización de cebolla desde la Región Protegida

Ingreso y egreso de productos | Programa Cebolla

Marcha de la comercialización de cebolla desde la Región Protegida

20/04/2012

Hasta el 15 de abril salieron de la Región Protegida poco más de 40 mil toneladas para exportación.

El Programa de Certificación de Cebolla en Origen, ejecutado por FunBaPa, informa sobre la marcha de la presente temporada de exportación de cebolla desde la Región Protegida Patagónica. Hasta el 15 de abril se certificaron 43.428 toneladas, un  40% menos que lo exportado para la misma fecha del año pasado.

Si bien durante el primer bimestre de este año se había registrado el mejor inicio de temporada de los últimos seis períodos, con 4.624 toneladas egresadas con destino a exportación, en marzo el ritmo fue notablemente inferior al esperado. Durante ese mes se exportaron  20.284 toneladas, cuando habitualmente el volumen destinado a mercado externo supera las 40 mil toneladas.

La Ing. Ursula García Lorenzana, Coordinadora del Programa, agregó que en las primeras semanas de abril “se nota una mayor demanda de cebolla, pero a niveles muy inferiores a los de la temporada anterior”. Al mismo tiempo,  explicó que “el 92% de lo exportado se destinó a Brasil, ya que se advierte  muy escaso interés de los compradores europeos por nuestra cebolla. De seguir con esta tendencia, no es descabellado suponer que esta campaña registre el menor volumen exportado al viejo continente desde 1999, cuando comenzó la Certificación en Origen”.

Por otra parte, el mercado interno merece una mención especial debido a que el volumen comercializado en los tres primeros meses de este año, en contrapartida a los índices de exportación,  superó ampliamente el valor registrado en las últimas 3 campañas para la misma fecha, alcanzando las 77.496 toneladas